Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cambios en el Gobierno: el área de Roberto Feletti pasará a depender del Ministerio de Economía

Fortalecen el poder de Martín Guzmán, en medio de la escalada de los precios.

Martín Guzmán y Matías Kulfas, titulares de Economía y de Desarrollo Productivo. (Foto: NA)

   El Gobierno reconfiguró el área económica y fortaleció el poder del ministro de Economía, Martín Guzmán, en busca de respuestas para frenar la escala de los precios, que mantiene la misma tendencia de los últimos meses, aunque con una leve desaceleración.

   La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, pasó de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la del Ministerio de Economía, en un traspaso con un fuerte contenido político.

   Es que Feletti es una de las espadas del kirchnerismo en la estructura del área económica del Gobierno y criticó públicamente las políticas de Guzmán, además de reclamar una suba en las retenciones de los cereales, medida que es rechazada por su ahora flamante jefe.    

   El cambio se producirá a través de un decreto presidencial, según precisaron ambas carteras en un comunicado de prensa conjunto.


Roberto Feletti (NA)

   El parte ratifica que Feletti permanecerá en su cargo, aunque dadas las diferentes visiones políticas con Guzmán no hay garantías sobre su permanencia los próximos meses.

   Feletti tiene entre sus tareas el armado y control de los programas de acuerdos de precios, cuyo objetivo es fijar valores de referencia como ancla inflacionaria. También debe poner en funcionamiento el fideicomiso del trigo —rechazado por el sector— para estabilizar el precio de la harina y por ende de los productos derivados. 

   Pese a estas políticas de controles, la inflación se disparó a 6,7 % en marzo, 6 % en abril y si bien se espera una desaceleración para mayo, no será algo muy diferente a 5,5 %. Los alimentos en particular acumularon un incremento de 25 % en el primer cuatrimestre.

   La tasa de inflación de 2022 es uno de los objetivos planteados en el acuerdo con el FMI. La meta es de entre 38 y 48 %, que para todos los analistas económicos será superada.

   Entre los cambios de estructura se informó que la actual Subsecretaría de Economía del Conocimiento pasará a tener rango de Secretaría, ampliando sus funciones, donde la actual subsecretaria María de los Angeles Apólito pasará a desempeñarse como secretaria del área.

   También será jerarquizada el área de Desarrollo de Proveedores y Compre Argentino, que pasará a tener rango de Subsecretaría.


Martín Guzmán (NA)

   Asimismo, el Fondo de Capital Social (FONCAP) modificará su dependencia funcional desde el Ministerio de Economía hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

   Asimismo se comunicó que “con el objetivo de coordinar planes de inversión y generar planes estratégicos se creará la Coordinación Nacional de Empresas Públicas Industriales (CONEPI) en el ámbito de la Secretaría de Industria y Gestión Comercial Externa".

   De esta forma el Ministerio de Desarrollo Productivo tendrá representantes en ciertas empresas públicas industriales.

   Finalmente, se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Siglo XXI (CONADE XXI) con el fin de institucionalizar el ámbito de planificación del desarrollo productivo y la formulación, implementación y monitoreo del Plan Argentina Productiva 2030, cuyo director Ejecutivo será Daniel Schteingart. (NA)