Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La inflación de marzo fue de 6,7 %, la más alta en los últimos 20 años

El incremento interanual se ubicó en 55,1 %.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La inflación de marzo pasado ascendió a 6,7 %, informó esta tarde el Indec.

   De este modo, en el primer trimestre del año el costo de vida en Argentina aumentó 16,1 %, con un incremento interanual de 55,1 %.

   La cifra dada a conocer hoy es la más alta desde abril de 2002, cuando se registró un 10,4 % tras la crisis desatada un mes antes y el comienzo de la salida de la convertibilidad.

   El índice igualó el registro de abril de 2016, por lo que ambos picos quedaron en el segundo puesto del ránking inflacionario de los últimos 20 años.

   Tres rubros lideraron la suba: Educación con un alza del 23,6 %, debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9 %, por el cambio de temporada; y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7 %, por el ajuste de tarifas.

   A esto se sumó la suba de 7,2 % en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.

   En este ítem se destacaron el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, precisó el Indec.

   Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación “se aceleró impulsado también por el contexto internacional".

   En las últimas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec había registrado una variación superior al 6 % en marzo pasado. (NA, Télam, Infobae y Clarín)