Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Estamos cursando una epidemia de gripe", aseguró Pablo Acrogliano

El secretario de Salud municipal señaló que se registra un fuerte incremento de casos del virus de la influenza. Y aconsejó seguir utilizando barbijo: "Como neumonólogo puedo decir que cuando uno protege las vías aéreas tiene menos chances de contagiarse".

Foto: archivo-La Nueva. y prensa MBB

   El secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, dijo esta mañana que "estamos cursando una epidemia de gripe", debido a un fuerte incremento de casos, y que "en relación al COVID-19, es posible que empecemos a transitar la cuarta ola".

   "En el caso de la gripe ya conocemos su comportamiento y si bien la medicina no es matemática y puede ser antes o después, finalizado el frío vamos a estar mejor. Ese va a ser el punto de inflexión para ver hacia dónde seguimos", indicó.

“Estamos empezando una cuarta ola de COVID-19 en la Argentina″, anunció Vizzotti

   Mientras que sobre el desarrollo del coronavirus, el profesional señaló que desde el Municipio "permanecemos con vigilancia epidemiológica porque la pandemia no terminó, ahora viene el frío y hay que extremar los cuidados".

   Como consecuencia, ayer se llevó a cabo en Alsina 65 una reunión de trabajo entre referentes de hospitales públicos y privados, la Secretaría de Salud y Región Sanitaria, y legisladores de distintos partidos políticos. El intendente Héctor Gay presidió el encuentro que tuvo el objetivo de analizar la situación sanitaria local y regional. 

   En diálogo con Panorama, por LU2, Acrogliano aseguró que se continúan con los testeos y "mirando la evolución", aunque advirtió que los indicadores "son sesgados" porque "el único centro de testeos es el Municipal y el resto se determina por criterio clínico".

   "Sabemos que la vacunación contra el COVID es efectiva y que los pacientes transitan la enfermedad en sus domicilios y no en las camas hospitalarias; en ese sentido hay tranquilidad. No obstante, estamos con preocupación porque las camas siguen estando llenas con otras patologías", amplió.

   En ese sentido, el doctor aconsejó seguir utilizando el barbijo u otro elemento de protección.

   "Como neumonólogo puedo decir que cuando uno protege las vías aéreas tiene menos chances de contagiarse. Así sea con barbijo, bufanda o gorro, porque la cabeza es uno de los termostatos que tenemos y si uno tiene frío en las extremidades está mal regulado. Si uno no protege las vías aéreas entra el viento frío, seca los mecanismos de defensa y facilita el ingreso de los virus", explicó.

   Por último, indicó que hay una merma en la vacunación de terceras dosis —o aplicaciones de refuerzo— contra el coronavirus debido a que "ha caído la promoción y el estímulo para que la gente se vacune".

   "Somos animales de costumbres y hay que estar atrás de la gente; es algo que hay que seguir fomentando. No solo la vacunación COVID sino también las antigripales. Hay que insistir con que hay que vacunarse y yo aconsejo seguir protegiéndose con barbijo o con lo que sea hasta pasado el invierno", completó.

Diferencia entre pandemia, endemia y epidemia

   Tras confirmarse casos de coronavirus en 118 países y más de 4.300 muertes a escala mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente una pandemia el 11 de marzo de 2020.

    Si bien los términos hacen referencia a la propagación de virus y enfermedades, la diferencia con la endemia y la epidemia está en el alcance y prevalencia de los mismos.

   Endemia: una enfermedad que se presenta con regularidad en ciertas regiones se denomina endémica. En estos casos, el número de enfermedades permanece relativamente constante a lo largo del tiempo. Un ejemplo típico es la malaria.

   Epidemia: una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un período de tiempo concreto. Un ejemplo es la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003.

   Pandemia: se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Esta nueva declaración de pandemia es consecuencia del número de países afectados. Si el brote afecta a regiones geográficas más extensas, cruzando fronteras internacionales y propagándose a lo largo de varios continentes, se cataloga como pandemia. (La Nación)