Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Las multas por no responder el censo van de 1.000 a más de 100.000 pesos

El INDEC informó que aquellas personas que no respondan o mientan sobre sus datos deberán pagar una sanción económica, de acuerdo a la Ley 17.622.

Foto: Infobae.

   Mañana, miércoles 18 de mayo, se realizará el Censo Nacional. Todos los habitantes del país deben participar de manera obligatoria y quienes no lo hagan tendrán que pagar una multa que va desde los $ 1.000 a más de $ 100.000.

   El funcionamiento del Censo Nacional es regulado por un decreto que establece que "quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada, incurrirán en infracción y serán pasibles de multa".

   De esta manera, y al igual que con el voto, una resolución oficial de febrero de 2022 estableció multas para quienes no respondan el cuestionario, que rondan entre los $ 1.076 y los $ 106.799, según la gravedad del fallo.

   La penalización por no efectuar el censo es compleja de instrumentar. Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) procuran no promover los castigos "elegimos destacar el espíritu participativo del relevamiento”, dijeron desde el organismo a Infobae.

   “El censo tiene un dejo romántico y en la sociedad argentina hay conciencia de su importancia. La gran mayoría de gente se presta para contestar de buena manera”, confiaron, a su vez, desde el organismo oficial encargado de coordinar el undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la historia argentina.

   El día del Censo fue decretado feriado nacional para garantizar que los habitantes puedan quedarse en sus hogares y recibir a los censistas, que comenzarán su recorrido a partir de las 8 de la mañana.

   El INDEC recomendó que haya al menos una persona en el domicilio que pueda responder las preguntas del censista o, en el caso de haber realizado el Censo Digital, pueda entregar el comprobante.

   Bahía Blanca contará con 5052 censistas, ya debidamente capacitados, que visitarán poco más de 150 mil viviendas. Estarán identificados con una pechera y una bolsa con la imagen del Indec, una tarjeta con su nombre y apellido y el código QR para validar su identidad.  (Fuente: Infobae)