Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Tolosa Paz participó en Bahía de un foro para trabajar sobre la nueva Ley de Discapacidad

La diputada del FdT participó del encuentro, destinado a debatir y dar forma al proyecto de normativa que reemplace a la que está vigente desde 1981 y actualice el sistema existente a otro más acorde con las concepciones de nuestro tiempo. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   "Para transformar la vida del ciudadano y ciudadana con discapacidad en este país, tenemos que animarnos a debatir la integralidad del acceso, no solamente el tema sanitario o el sistema de ingresos como las pensiones sino la inclusión laboral, educativa o formativa", dijo hoy la diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, en el marco del Foro de Participación Ciudadana en Bahía Blanca ,"Hacia una nueva Ley de Discapacidad”

   El encuentro, que se realizó en Almafuerte 643, está destinado a debatir y dar forma al proyecto de una nueva Ley de Discapacidad que reemplace a la que está vigente desde 1981 y actualice el sistema existente a otro más acorde con las concepciones de nuestro tiempo. 

   El Foro, que se viene realizando en diferentes puntos del país, busca recibir aportes y consultas con vistas a la redacción, en el mes de junio, de un proyecto para que sea tratado en el Congreso de la Nación. 

   Estos encuentros están impulsados por la Agencia Nacional de Discapacidad, el Consejo Nacional de Políticas Sociales y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por las instituciones vinculadas a la temática, por caso, el Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca.

    "La discusión que se viene dando a partir del anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández, donde buscamos este año lograr una nueva ley para personas con discapacidad en la Argentina. Que sea revisada y trabajada para poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos a las personas con discapacidad. Y qué mejor forma es que surja a partir de la participación en foros de toda la comunidad, trabajando en conjunto con equipos de la provincia, con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el ministro de Desarrollo Social, Andrés Larroque", explicó la legisladora nacional en diálogo con La Nueva.  

    "Hay que escuchar sobre la problemática, trabajar y dar cuenta de todas las dificultades que tiene hoy esta comunidad y cómo la ley tiene que plasmar parte de lo que venimos a hacer, salir del modelo medico asistencialista pasando a un modelo donde el sujeto esté primero visto como sujeto de derecho para luego trabajar sobre su problemática", mencionó. 

   En este sentido, Tolosa Paz resaltó que "como todo tiene que ser adaptado para que la persona pueda ejercer todos sus derechos como cualquier otro ciudadano que quizás no tenga una discapacidad pero que no tiene las trabas que tiene cualquier persona en la Argentina que vive con alguna discapacidad". 


¿Qué es la Nueva Ley de Discapacidad?

   La nueva normativa, cuya elaboración se impulsa desde la Agencia Nacional de Discapacidad, será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

   Se tratará de una ley que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.