Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Misiones se sumó al sistema de CampoLimpio

Tres nuevos Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) para el recupero de envases vacíos de fitosanitarios.

   Representantes de CampoLimpio junto a autoridades provinciales de Misiones, autoridades locales y referentes del sector agropecuario inauguraron tres nuevos Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) para el recupero de envases vacíos de fitosanitarios.

   Ubicados en las localidades de Leandro N. Alem, Dos de mayo y Puerto Rico, CampoLimpio inauguró tres nuevos CAT, donde los productores ya pueden llevar sus envases vacíos de fitosanitarios, una vez realizado el triple lavado.

   Con estas aperturas, se completa el despliegue del sistema de gestión en Misiones que se convierte en la segunda provincia del NEA en tener el sistema de gestión de envases completamente desplegado y sus centros de almacenamiento operativos, junto con Corrientes.

   En el inicio del acto, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró de Interés Provincial al lanzamiento del sistema de Gestión de CampoLimpio en L. N. Alem con las firmas del exministro de Ecología y actual diputado Mario Vialey y el diputado Héctor Pereyra Pigeri.

   El ministro de Ecología de Misiones Víctor Kreimer manifestó: “Somos consciente de las necesidades que tiene el sector productivo, pero estas necesidades tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente. Este tipo de soluciones son las que permiten la convivencia entre la producción y la sostenibilidad ambiental. Es un paso fundamental para nuestra provincia contar con esta herramienta”.

   “Ya tenemos 16 provincias adheridas a nuestro sistema de gestión ambiental, pero hoy es un día de mucha alegría porque Misiones es una provincia que siempre ha sido un faro para la visión ecológica del país. Nuestro compromiso es fomentar la economía circular”, completó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio.

   Además, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala agregó: “En el sector tabacalero tenemos más de 12 mil productores distribuidos en toda la provincia y esta política ambiental termina hoy brindando resultados para el uso responsable de los envases”.

   Por su parte, el secretario de Estado de Cambio Climático de Misiones Gervasio Malagrida opinó: “Contar con esta cantidad de plástico para poder reutilizarlo es fundamental para desarrollarnos como provincia, le agradecemos mucho a CampoLimpio su aporte y su compromiso”.

   El intendente de Alem, Waldemar Wolenberg cerró el evento diciendo: “Felicito a nuestro gobernador por trabajar en conjunto con CampoLimpio, esta relación entre Estado y empresas es importante para la salud de cada ciudadano”.

   Más de 100 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo. 

   Hasta el momento, CampoLimpio recuperó más de 4,6 millones de kilos de plástico provenientes de los envases vacíos de fitosanitarios y, con estas nuevas inauguraciones, ya hay 56 CAT en operaciones.

   También estuvieron presentes autoridades del INTA y referentes del sector privado como Arauco, CoTaProM y La Forestal. 

   El Sistema de Gestión que implementa CampoLimpio cuenta no solo con los CAT, sino también con jornadas de recepción de envases vacíos y concientización en ubicaciones donde aún no hay un CAT instalado, una plataforma de Gestión de CAT para certificar la recepción de los envases vacíos entregados, un programa de capacitación y concientización, y una logística integral para el traslado de los envases.

Acerca de CampoLimpio

   CampoLimpio tiene como misión el diseño e implementación del sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Para ello, trabaja con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases y su recupero.