Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

Bahía Blanca | Jueves, 30 de junio

¿MegaHertz o MegaTransfers? Cuál se debería usar cuando hablamos de la velocidad de una memoria

Cuando se elige una memoria RAM, uno de los principales atributos al que tenemos que prestar atención es la velocidad. En general, en el envase viene mencionada en MHz (Megahertz), aunque algunas marcas, como Kingston, la establecen en MT/s (Megatransfers). Esto nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Es lo mismo MT/s que MHz? y ¿cuál es la diferencia?

por Nicolás "Naiko" Bahl para El Cubil del Mal / prensa@elcubildelmal.com

 

¿Qué es MHz?

 

MHz es la abreviatura de megahertz o megahercios y es la unidad de medida de frecuencia de la memoria. Se utiliza para indicar la velocidad a la que se mueven los datos dentro y entre componentes. Se basa en ciclos de reloj, cada lectura y escritura que se hace en ella representa un ciclo.

 

 

¿Qué es MT/s?

 

MT/s es la abreviatura de mega (o millón) de transferencias por segundo y es una medida más precisa de la velocidad de datos efectiva (velocidad) de la memoria SDRAM DDR. Cuando se introdujo SDRAM (Memoria de acceso aleatorio dinámico sincrónico) a fines de la década de 1990, MHz y MT/s coincidían porque había una sola transferencia por cada ciclo de reloj, entonces, el número de transferencia por segundo y el número MHz eran iguales.

 

A principios de la década del 2000, se introdujo la memoria SDRAM DDR (Double Data Rate o doble velocidad de datos). Esta tecnología de memoria duplicó la cantidad de transferencias de datos por cada ciclo de reloj. Fue entonces cuando se empezó a diferenciar MHz y MT/s porque a una cantidad determinada de frecuencia, la memoria comenzó a hacer dos transferencias. Por ende, en memorias SDRAM DDR los MT/s pasaron a ser exactamente el doble que la frecuencia real (MHz).

 

Sin embargo, el término MHz continuó siendo utilizado comercialmente como medida de ancho de banda o de velocidad de la memoria, aunque ya no fuera sinónimo de MT/s. Por ende, si encuentras una memoria que indica una frecuencia de 3200 MHz, en realidad la frecuencia efectiva es de 1600 Mhz, que al ser DDR, representa 3200 MT/s. siendo este último el número real de operaciones de transferencia que ocurren en lugar de la frecuencia en MHz.

 

 

 

Consideraciones adicionales

 

Existen otros dos parámetros importantes al momento de considerar una memoria. Uno de ellos es la latencia, que es el tiempo de respuesta medido en ciclos del reloj que demora la memoria en contestar a las peticiones del procesador. Este número está linealmente vinculado a los MT/s. Mientras menor sea la latencia mejor rendimiento se obtendrá porque la memoria responde más rápido. La latencia es particularmente importante en el gaming ya que los videojuegos se afectan muy positivamente con latencias lo más bajas posibles.

 

El otro punto importante a tener en cuenta son los canales de memoria. Los procesadores de PC y laptop generalmente funcionan en lo que se conoce como dual channel. Esto sucede cuando se colocan dos módulos exactamente iguales y el procesador los junta y los hace trabajar como si fueran sólo uno, duplicando el ancho de banda y haciendo que la performance mejore significativamente, especialmente en aquellos procesadores que tienen tarjeta de video integrada. En algunos casos, el rendimiento puede incluso duplicarse al usar esta característica de configuración de la memoria DDR.

 

Conocer todos los aspectos de la velocidad de nuestra RAM nos ayuda a identificar la mejor configuración posible para optimizar el rendimiento de nuestra computadora.