Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Alejandro Olea: “Les comunicamos a los empleados que el 18 no se trabaja”

En Bahía Blanca hay aproximadamente unos 4.000 comercios, lo que se traduce en unas 15.000 personas adheridas a la Asociación Empleados de Comercio. El feriado nacional responde al censo que tendrá lugar ese día.

 

   “Nuestra función es comunicarle a todos los empleados de comercio que el venidero miércoles es un día donde los trabajadores tendrán asueto. Empezamos el pasado miércoles y seguimos jueves y viernes. Hasta el martes estaremos recorriendo la ciudad”.

   Así lo expresó Alejandro Olea, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca, quien hizo alusión al feriado nacional que decretó el INDEC, con motivo del censo 2022, para facilitar la tarea de relevamiento.

   “Es una medida avalada por el Comercio, la Corporación y los grandes supermercados y responde al alcance de la Ley 24254, donde se establece que ese día, de 0 a 20, no puede haber ningún tipo de actividad comercial. Esto rige también para otros rubros, pero a nosotros nos atañe el tema de los empleados de comercio”, sostuvo.

   Precisamente, las familias de todo el país aguardarán en sus hogares el paso de los censistas.

   “Iniciamos una recorrida por Bahía Blanca. Tanto la comisión directiva como los delegados de la AEC repartiendo la nota que refiere a este tema y que cuenta con la firma de todos los referentes, como en nuestro caso lo es Miguel Aolita, secretario general de nuestro gremio”, apuntó.

   “Hemos tomado recaudos avisando a cada empresa que visitamos a los empleados para informarlos de este tema. Si alguno no recibió la notificación puede llamar al gremio e iremos con la nota. Hasta el martes estaremos atentos para abarcar el mayor número de afiliados”, sostuvo.

   Precisamente, en Bahía hay aproximadamente unos 4.000 comercios, lo que se traduce en unas 15.000 personas adheridas a la AEC.

   En efecto, el Decreto 726/20 dispone la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

   “Estamos a disposición de cualquier inquietud o consulta”, sintetizó Olea.

 

Feriado nacional

   El INDEC confirmó que el próximo 18 de este mes será feriado nacional para facilitar la tarea de relevamiento.
Se trata, entonces, de un día de asueto que se suma al calendario oficial de feriados.

   Es por esa razón que el organismo destacó que los únicos que trabajarán durante el 18 de mayo serán los censistas. El resto de la población deberá suspender actividades.

   La medida se debe a que debe garantizarse que haya al menos una persona en cada uno de los hogares para brindar los datos solicitados, información esencial para proyectar políticas públicas y orientar recursos desde el Estado.

   Cabe destacar que a los efectos salariales será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales.
Asimismo, toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado.

 

¿Qué es lo que dice la Ley 24.254?


    -Artículo 1º: Declárese Feriado Nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda.

   -Artículo 2º: Quedan prohibidas hasta las veinte horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.