Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Inédito: se realizará una jura a campo de vacas lecheras

Son más de 40 los tambos registrados en la exposición cordobesa de Villa María. El venidero sábado 21 competirán en cuatro categorías de premiación.

La muestra prevé jornadas de capacitación, así como visitas a establecimientos lecheros. / Fotos: Prensa TodoLáctea

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   A la última semana se habían registrado más de 200 ejemplares para participar de una de las juras a campo de vacas lecheras a campo más importantes en la historia argentina.

   Será en el marco de TodoLáctea, que se realizará desde el jueves 19 al sábado 21 de mayo venideros, en la ciudad cordobesa de Villa María y con la organización del Grupo TodoAgro.

   Para la ocasión, ya se puso en marcha el recorrido por diferentes establecimientos lecheros que confirmaron su participación.

   El jurado es Luis Gili, quien elegirá a los mejores ejemplares, los cuales —en esta primera edición presencial de la muestra— se circunscriben a tambos de la provincia de Córdoba.

   Las vacas seleccionadas por el jurado son filmadas para su posterior análisis y clasificación.

   Según el estatuto elaborado por los organizadores, podrán participar de la competencia sólo vacas de tambos comerciales, quedando excluidos establecimientos que posean de pedigree.

Hay cuatro categorías de participación: vacas de primer parto; de 2 y 3 partos; de 4 y 5 partos y de 6 partos o más.

   También se premiará al mejor criador, además de las campeonas y reservadas de estas categorías, al mejor criador.

   El coordinador del área ganadera de la muestra es Miguel Martinengo y de la jura participan razas lecheras Holando Argentino, Jersey, Kiwi Cross (cruza de Jersey, por Holando Neocelandés), Montbeliarde y Sueca Roja.

  Además, se realizará una jura especial, de manera paralela, para premiar a los mejores ejemplares que presentarán nueve instituciones educativas provinciales. Esta actividad contará con el apoyo del INTA Manfredi.

   TodoLáctea es la muestra lechera más representativa del Cono Sur.

   Contará con 14 actividades, entre las que se destacan jornadas de capacitación, visita a establecimientos lecheros, remate de genética lechera, la citada jura de vacas lecheras a campo y exposición estática.

   Se realizará en las instalaciones del Hotel Amerian, de Villa María, y tendrá más de 100 empresas expositoras y un nutrido grupo de disertantes nacionales e internacionales en todos los eventos de capacitación que la integran. (todoagro.com.ar).