Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El salario mínimo tendría que superar los 145 mil pesos

La cifra surge de la actualización de la medición periódica que publican los trabajadores de ATE INDEC en base a datos oficiales.

   Los trabajadores del INDEC difundieron su medición respecto del Salario Mínimo. Se trata de una actualización de la Canasta de Consumos Mínimos que desde la organización difunden periódicamente “con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo”.

   “Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en marzo de 2022, de $145.456 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $50.074 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $95.382 para acceder a otros bienes y servicios básicos”, remarcaron.

   Y asegura que “por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

   La cifra sorprende y se ubica muy por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil que rige en el país, aún después del último aumento pactado por el Consejo del Salario.

   La junta interna de ATE Indec aclara que “a este valor llegamos en base al uso datos oficiales publicados por el organismo” y que “las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza”.

   “Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestros paritarios”, explican desde el organismo estatal.

   Y destallan: “la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 a marzo de este año, es de un 39,4%”.

   Cabe recordar que a fines del mes pasado, el Gobierno nacional oficializó el aumento del 45 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850, según lo acordado en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

   La suba quedó establecida mediante la Resolución 4/2022 del ministerio de Trabajo que se publica en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera Claudio Moroni.

   La canasta básica alimentaria se ubicó en marzo en $42.111 para una familia de cuatro miembros -dos adultos y dos niños- y de esa manera superó en casi 28% el monto del salario mínimo vital y móvil, que el mes pasado -el último mes cobrado- fue de $33.000. 

   Los datos reflejan la evolución del IPCACOMA (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo), que elabora la consultora Focus Market, vía Scanntech, que toma precios en 670 puntos de venta de todos el país, a través del lector de código de barras. 

   Ese valor queda 24 % abajo de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda acceder a la misma. Recién en el mes corriente de abril el Salario Mínimo Vital y Móvil pasará a incrementarse un 18%, quedando en $38.940.

   De esta manera, quedará retrasado en unos $3160, sin tomar en cuenta la inflación y pérdida de poder adquisitivo que tendrá ese ingreso respecto de la variación de precios durante este mes   

   En la práctica, la cifra implica que en Argentina un trabajador registrado puede estar por debajo de la línea de pobreza más extrema.

   Ya las personas de clase media no pueden solventar sus gastos más básicos con lo que reciben de sueldo. 

   Si bien hay casos excepcionales de personas con un buen salario, no son la mayoría. Muchos necesitan dos trabajos para cubrir mínimamente sus necesidades básicas.