Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

La Provincia adjudicó una obra de 60 millones de pesos para uno de los "destinos jóvenes" de Tornquist

Se ejecutará la red de agua potable de la pujante población de Villa Serrana La Gruta, una de las que más ha crecido en los últimos años.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El gobierno provincial adjudicó la obra de construcción de la red de agua potable de Villa Serrana La Gruta, una de las poblaciones jóvenes y con mayor proyección turística del distrito de Tornquist.

   Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Sociedad Sud de Arquitectura SRL, por la suma total de 58.887.023,28 pesos.

   Del presupuesto total, 51.655.283,57 pesos corresponden a la obra en sí, a lo que se suman 7.231.739,71 pesos para “ampliaciones e imprevistos” y otros adicionales.

   La oferta de Sociedad Sud de Arquitectura –una de las dos que se presentaron- tuvo la particularidad de que fue menor al cálculo oficial, que era de 64.575.640 pesos. Por este motivo la Comisión Evaluadora de Ofertas recomendó aceptarla.

   Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 420 días corridos (14 meses), contados desde la firma del contrato de obra. Tras ese trámite, el gobierno bonaerense deberá efectuar un anticipo financiero del 10% del presupuesto.

   En el presente ejercicio –se aclaró desde la Provincia- se invertirán en la obra 20.725.028 pesos.

   El resto –algo más de 38 millones de pesos- corresponderá al ejercicio fiscal de 2023 y se deberá contemplar dentro del presupuesto de la dirección provincial de Agua y Cloacas.

   De acuerdo con información brindada por la subsecretaría de Recursos Hídricos, a cargo de Guillermo Jelinski, la obra permitirá abastecer de agua potable a la totalidad de la superficie de la localidad, que ronda las 76 hectáreas.

   “Esto se realizará mediante dos pozos ubicados sobre la calle Diamante, entre Jilguero y Colibrí, la puesta en marcha de dos electrobombas de motor sumergido y la instalación de una cañería de impulsión de 520 metros que llevará agua desde las perforaciones hasta la cisterna de almacenamiento con una capacidad de 220 metros cúbicos”, se indicó.

   En total se proyectan 167 conexiones domiciliarias, 13 válvulas hidrantes para incendios, dos válvulas de aire y 12 cámaras de medición y purga en sitios estratégicos de la red.

   “Es una obra fundamental que permite llegar con agua al 100% de la localidad”, destacó Jelinski.

El santuario Nuestra Señora de Fátima, en Villa Serrana La Gruta.

 

   Villa Serrana La Gruta es una población joven del distrito de Tornquist -se gestó entre fines de 1960 y principios de los '70- y, si bien cuenta con una reducida población estable, ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

   Su principal característica es la tranquilidad y su ubicación privilegiada respecto de los principales atractivos turísticos de la comarca serrana:  está a apenas un kilómetro del Sector Base Cerro Ventana y a 6 del Sector Base Cerro Bahía Blanca.

   Atravesada por el Arroyo Ventana, tiene como telón de fondo al imponente cordón serrano y cobija al Santuario Nuestra Señora de Fátima, visitado cada año por miles de fieles.

   Se accede a ella por la ruta provincial 76 (está a apenas 20 kilómetros de la ruta nacional 33 y a 16,5 de la ciudad cabecera de Tornquist).