Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

A un mes del anuncio, Bahía sigue perdiendo la "guerra contra la inflación"

De acuerdo con un relevamiento de los precios de 12 productos realizado por La Nueva, se registró un aumento superior al 5 % en las últimas dos semanas.

Foto: archivo-La Nueva.

   Tal como sucedió a principios de abril, al cumplirse dos semanas del día que el presidente Alberto Fernández le declaró la "guerra" a la inflación y a "especuladores y codiciosos", La Nueva. volvió a hacer hoy un relevamiento de precios.

   Esta vez pasaron 15 días de la última comparación y un mes de aquel mensaje en el que el mandatario afirmó que se está en “una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias” y advirtió que su gobierno "no va a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el Estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”.

Cómo pueden acceder los trabajadores no registrados al nuevo bono

   Por consiguiente, tomando una docena de productos de un supermercado céntrico de Bahía Blanca, se observó un aumento del 5,2 % en promedio en términos quincenales y un global del 10,9 % desde el anuncio de Fernández.

   Del relevamiento, tomando las últimas dos semanas, el producto que más incremento sufrió fue el zapallo calabaza, que pasó de $ 79 a $ 99 (25,3 %).

   El kilo de papa negra aumentó de $ 75 a $ 89, traduciéndose en un 18,7 % más. Mientras que el papel higiénico Sulleg, hoja simple, de 180 m. x6, se encareció un 15 % pasando de $ 239 a $ 275.

   Los restantes cuatro artículos que cuestan más que hace 15 días son la harina de trigo Cañuelas 0000 de 1 kg (9,2 %), las galletitas dulces Terrabusi Variedad de 410 grs. (9,1 %), el arroz Gallo Oro parboil en caja de 1 kg (6,9 %) y la yerba mate Playadito suave con palo de 500 grs. (6 %).

   En tanto, dos productos no sufrieron variaciones: el aceite de girasol Lágrima de Sol de 900 cm3 y las galletitas Media tarde clásicas x4 de 420 grs.

   Mientras que los tres restantes se encuentran ahora más baratos. 

   Se trata de los fideos mostachol Matarazzo de 500 grs (-14,1 %), el puré de tomate Alco de 520 grs (-13,2 %) y la leche La Serenísima 3% entera en sachet de 1 litro (-0,8 %).

   Por otro lado, de acuerdo con lo informado por el CREEBBA, organismo que mide la inflación local, la aceleración de los precios de los alimentos en la ciudad mantiene la tendencia al alza considerando las dos primeras semanas de abril.

   La segunda semana registró una variación del 2,1 % respecto de la primera, mientras que el acumulado de la primera quincena para el capítulo Alimentos y Bebidas asciende al 6,6 % si se toma como referencia a todo marzo.

   Los artículos que más impulsaron la inflación fueron las carnes, las frutas y las bebidas alcohólicas.

   En ese sentido, el CREEBBA detalló que 7 de los 13 grupos que integran el capítulo registraron un aumento, mientras que los cuatro restantes mostraron variaciones negativas.