Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Sin anunciar medidas concretas, Alberto Fernández le declaró la guerra a la inflación y a "los codiciosos"

Los anuncios formales los realizarán los ministros a partir de mañana. Acusó a los especuladores de los aumentos de precios y sostuvo que "nadie se salva solo"

Fotos: Imagen

   Sin anunciar medidas concretas para combatir la inflación, el presidente Alberto Fernández grabó un mensaje desde la Quinta de Olivos en la cual aseguró que la batalla del gobierno nacional "es contra los especuladores y los codiciosos" y anunció que dialogará "con cada gobernador y gobernadora y con todos los intendentes para las medidas que adoptemos lleguen a cada rincón de la Argentina".

   Además explicó que las políticas que se implementarán serán anunciadas a partir de mañana por sus ministros y adelantó que convocó a representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a “una mesa de acuerdo que permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”.

   "Necesitamos luchadores contra la especulación y la inflación en cada comercio, en cada mesa, en cada casa. Esta batalla necesita de cada uno de nosotros y nosotras", remarcó.

    El mandatario afirmó que se está en “una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias” y advirtió que su gobierno "no va a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el Estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”.

   Además afirmó que "sería absurdo cargar la culpa de los altos índices inflacionarios de la Argentina en la guerra entre Rusia y Ucrania "pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas. Tengo el deber de advertirles que este contexto internacional complica aún más las cosas".

   "La inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas. La guerra lo agrava", al reseñar que en la historia mundial "nunca el trigo llegó a costar lo que costó en estos días, alcanzando valores superiores a los 400 dólares la tonelada" y que "ningún país escapa a semejante escenario. Tampoco la Argentina".


El presidente habló de los aumentos de precios

   En el mismo sentido dijo que se va a "constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional (del trigo) al precio que pagan los argentinos y argentinas", y aseguró la vocación del Gobierno de construir "acuerdos con los diferentes sectores" pero sin dudar en "aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".

   "He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", precisó, al tiempo que reveló que el gabinete económico se concentrará en "implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos".
 
   El aumento del trigo "haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos consumen. Y no se trata de aumentos que lamentablemente padecemos debido al desorden macroeconómico que nos tocó afrontar, sino de un impacto que golpearía aún más a los hogares con subas inusitadas en la canasta básica".

   También dijo que el país "necesita fortalecer expectativas", y pidió a los argentinos "sentarse a un misma mesa" con el propósito de alcanzar "los entendimientos necesarios para construir el futuro", al anunciar un conjunto de medidas económicas en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

   "Necesitamos fortalecer expectativas. Esto sólo lo conseguiremos si somos capaces de sentarnos a una misma mesa para construir el futuro. No podemos hacerlo mientras sigamos viviendo en un país en el que algunos, por las dudas suben los precios con total desdén", apuntó Fernández en uno de los tramos de su alocución.

Fuente: "Telam y La Nueva"