El Conicet subió en un ranking de las instituciones científicas del mundo
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas escaló 54 posiciones en el ranking SCImago 2022 y se ubicó en el puesto 141 entre 8.034 entidades.
El Conicet mejoró notablemente su posicionamiento en un importante ránking internacional. Se trata de una escalada en SCImango, el ranking que desde 2009 registra y clasifica a las mejores instituciones gubernamentales centradas en la investigación a nivel mundial.
En 2021, el Conicet se encontraba en el puesto 195, pero con una suba de 54 posiciones en 2022, quedó en el puesto 141. Además, mantiene la primera posición como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.
"Estamos muy contentos y contentas, es el producto del trabajo y esfuerzo de nuestros investigadores e investigadoras, becarios y becarias, del personal técnico y administrativo", declaró la presidenta del Conicet, Ana Franchi.
En ese sentido, agregó que "durante cuatro años no solo perdimos más del 30% del presupuesto sino que fuimos muy destratados tanto por el gobierno como por muchos medios de comunicación, que se preguntaban si era necesario 'gastar' en ciencia".
"Todo lo que se hizo en pandemia no hubiese sido posible si no estaban los recursos humanos y eso implica una permanente inversión y que la ciencia y la tecnología sea una política de Estado independientemente del gobierno de turno", concluyó.
La noticia también fue celebrada por el presidente Alberto Fernández, que se pronunció por medio de su cuenta de Twitter. "La gran noticia sobre el Conicet no es casualidad, es producto de la decisión política y la comprensión de la íntima relación que hay entre ciencia y progreso económico social" y agregó: "En el anterior tuit elogiábamos que aún en tiempos difíciles, el gobierno aumentara la inversión en ciencia".
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus expresó que "el prestigio del Conicet a nivel global y regional es el reflejo de todos los esfuerzos que han hecho nuestras y nuestros científicos". Y señaló que "van a impactar, sin lugar a dudas, a corto, mediano y largo plazo, como lo están haciendo los barbijos con tecnología y los kits serológicos, y como lo hará la primera vacuna nacional contra la Covid-19". (Fuente: Télam)