Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Crimen en Oriente: la defensa intentará evitar la calificación de femicidio

Desde el punto de vista técnico-legal, Sebastián Calvo está imputado por ahora de homicidio calificado por el vínculo. Ambas figuras prevén la prisión perpetua ¿Cuál es la estrategia de la defensa?

Natali y Sebastián. Otros tiempos. Estuvieron casados poco más de 6 años. (foto Facebook).

   Sebastián Calvo (34), acusado de dar muerte a su exmujer en la localidad de Oriente, se mantuvo en silencio hoy al ser indagado por el fiscal Jorge Viego, quien investiga el hecho y pedirá que se convierta su aprehensión en detención.

   El terrible suceso tuvo por víctima a Natali Rodríguez (30)  y, como escenario, una vivienda de aquella tranquila localidad dorreguense, con las hijas de ambos, de 2 y 4 años, como lamentables testigos.

   Calvo, asesorado por el abogado Valentín Fernández, hizo uso del derecho a no declarar, aunque se cree que en los próximos días podría llegar a hacerlo. 

   La imputación formal, al menos por el momento, es la de homicidio calificado en los términos del artículo 80, inciso 1, del Código Penal, que incluye a quien matare a "su cónyuge o excónyuge o la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

   Desde el punto de vista técnico-legal no se incorporó, al menos por ahora, la figura de femicidio (artículo 80, inciso 11), que alude al homicidio de una mujer cuando es perpetrado por un hombre y "mediare violencia de género".

   "Para llegar a ese inciso se tiene que dar un contexto que, en este caso, no existiría. No hay denuncias previas, ni hechos de violencia, ni miedos, ni amenazas. Los testigos dicen lo contrario. Fue algo aislado a lo que era la dinámica de la expareja", explicó una fuente allegada a la causa. 

   ¿Y qué puede cambiar si, para el caso, los dos incisos del artículo 80 prevén la pena de prisión perpetua y la autoría no está cuestionada?

   "Con el artículo 80, inciso 1, se pueden llegar a acreditar circunstancias extraordinarias de atenuación de la pena, como la emoción violenta, y no así con el 80, inciso 11", agregó el mismo informante.

   Aunque todavía es muy prematuro evaluarlo, esa situación sí podría habilitar -en caso de que la Justicia así lo considere- una disminución de la pena a la del homicidio simple (8 a 25 años de cárcel).

Invadidos por el estupor

   La tragedia se produjo en las primeras horas de la mañana del martes. Sobre las 10 Calvo se entregó en la seccional policial de Oriente y confesó que había estrangulado a su exmujer y luego llevado a sus hijas a lo de su madre.

   Los uniformados, de inmediato, lo retuvieron y fueron a constatar el hecho al inmueble de Mitre al 400, donde la joven vivía con las niñas, tras la separación registrada hace algunos meses.

   El comisario inspector Martín Otero, titular de la Departamental de Policía de Coronel Dorrego, confirmó que "no había denuncias y de acuerdo a las declaraciones tomadas ayer todos coincidían en que no habían advertido, por lo menos mientras duró la relación de unos 6 años, situaciones de violencia que hubiesen creado un perfil de algo que podía llegar a suceder".

   "Ellos tenían relación por tener dos hijas en común. No hubo en el último tiempo alguna situación que generara sospecha de que podía llegar a ocurrir algo", agregó.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.