Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Espacio Tecno: "Los chicos y los papás se quedan impresionados"

Lo dijo el secretario de Innovación y Transformación Digital del Municipio, Ricardo de Weerth, sobre el centro de innovación que funciona en Fitz Roy al 600.

Fotos y video: Pablo Presti - La Nueva.

   “Los chicos y los papás se quedan impresionados. Vienen y dicen: ‘no sabía que existía esto en Bahía Blanca’”.

   Eso aseguró el secretario de Innovación, Ricardo de Weerth, sobre el Espacio Tecno “César Milstein”, que funciona en el macrocentro bahiense y se encarga de fomentar las habilidades blandas y la creatividad de los ciudadanos.

   Ubicado en las instalaciones de la ex usina de Fitz Roy 682, el centro de innovación está equipado con insumos de alta calidad y trabaja con la tecnología como medio para ofrecer propuestas gratuitas para todas las edades. ¿Qué ocurre dentro de Espacio Tecno?

   Un chico grabó un tema con instrumentos y filmó su videoclip. Otro grupo hizo trofeos en impresión 3D para un torneo de fútbol. Y algunos más aprendieron a calcular el ADN de una manzana a través de un juego.

    El lugar comprende tres áreas: Descubrir, Capacitar y Emprender. Fue creado por el Gobierno nacional en 2018 con el nombre de “Infinito x Descubrir”, como es conocido por la mayoría de los bahienses. En agosto de 2021 fue discontinuado por Nación y pasó a ser gestionado por el Municipio.

   “Como Infinito x Descubrir venía todo armado por proyecto desde Nación, pero ahora tenemos más cintura. Le dimos una vuelta de rosca y agregamos los espacios Emprender y Capacitar”, dijo en diálogo con La Nueva. el secretario de Innovación y Transformación Digital, Ricardo de Weerth.


Ricardo de Weerth, secretario de Innovación del Municipio. (Foto: Archivo - La Nueva.)

   “Buscamos abarcar en el ciudadano la mayor cantidad de segmentos”, explicó la directora general del Espacio, Carolina Pereyra Huertas. “Descubrir es donde inicia la creatividad, Capacitar es formación y Emprender, sin duda, es vinculación”.

   “La tecnología nos atraviesa como medio para empoderar a todo el que venga. Ya es conocimiento puesto en valor: a través de la misma tecnología puedo crear, diseñar, dibujar, hacer realidad una idea. El que viene acá entra y sale de otra manera”, sostuvo.

   “Lo que es importante es que la gente venga y conozca el espacio”, agregó de Weerth. “Falta que nos insertemos en el medio, que la gente sepa que este espacio existe”, reconoció el secretario.

   Las propuestas de Espacio Tecno comienzan en Descubrir, que está destinado a chicos de 6 a 18 años. El área se divide en cinco laboratorios: Multimedia, Sonido, Fabricación, Mini Lab y Ciencia. Cada uno de ellos presenta propuestas que se renuevan todos los meses y se dictan de lunes a jueves, mientras que los viernes el cronograma es libre para que los chicos trabajen en proyectos personales.

   A diferencia de la educación en las escuelas, en Descubrir se trabaja con educación no formal. “No compite, sino que se complementa con la educación formal. Acá es más de experimentar, no dividir por niveles. Son actividades dinámicas, entretenidas, divertidas y muy experimentales”, explicó Pereyra Huertas.

   “Contamos con equipamiento que muchas veces no hay en la escuela”, añadió de Weerth. “En el laboratorio de Sonido tenemos todos los instrumentos musicales, computadoras y software para producir y grabar música. En Fabricación, tenemos herramientas y máquinas que en la escuela no hay”, ejemplificó y señaló que cada taller es acompañado por “facilitadores que son expertos en cada tema”.

   “Los chicos tienen que venir por voluntad, entusiasmados, y les gusta. En general, el que viene vuelve a venir, porque sale contento”.  


Equipo de Espacio Tecno. A la izquierda, la directora Carolina Pereyra Huertas.

   El siguiente segmento es Capacitar, destinado a personas a partir de los 16 años, sin límite de edad. Viene a reemplazar al programa “Aprendé 4.0” y se trata de “capacitaciones cortas con base tecnológica, para que puedan sumar una skill nueva a su CV a la hora de conseguir trabajo”, explicó de Weerth.

   Este sector, que comenzará a funcionar en los próximos meses, ofrecerá capacitaciones en temáticas muy específicas, como impresión 3D, desarrollo de videojuegos, marketing digital, community manager o el uso doméstico de redes sociales. “Apuntamos a cosas muy puntuales del conocimiento”, señaló el secretario.

   Y amplió: “Notamos que en el mercado hay más demanda que oferta de habilidades digitales. Entonces, pensamos en cursos con las habilidades específicas que se buscan y que sirve sumarlas para conseguir trabajo”.

   Las propuestas de Capacitar se renovarán cada dos meses “para que sea ágil y pronto haya una certificación” que se dará “con un evento para renovar el entusiasmo”, contó Pereyra Huertas.

    El área de Emprender, por último, apunta a acompañar el proceso de emprendedores locales en su proyecto o idea. Se destina a mayores de 18 años y está pensado como un espacio de co-working donde comparten sus ideas y al mismo tiempo se asesoran la concreción de sus proyectos.

   Además, desde esa área se facilita el acceso al financiamiento para emprendedores a través de programas como el Fondo Semilla, pero también por parte de “instituciones, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología o el de Desarrollo Productivo, que ofrecen financiamiento para emprendedores y para acceder al mismo se necesita una entidad especializada de apoyo al emprendedor”, dijo la directora de Espacio Tecno.

   Ambos destacaron que el espíritu de Espacio Tecno es su dinamismo: hacer y experimentar. “Tenemos contacto con grandes empresas a nivel internacional y es un factor común: ya no buscan tanto la carrera, sino que miran habilidades blandas. Capacidad de resolver problemas, autogestión, orden, trabajo en equipo. Y la única forma de aprenderlas es experimentando, en la práctica”, subrayó Pereyra Huertas.

   Y destacó que el Espacio “está pensado como servicio al ciudadano, entonces escuchamos y observamos mucho”.