Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un edificio que no hace justicia a su estructura

Edificios inadecuados y faltos de mantenimiento se convierten en un riesgo para propios y ajenos.

   Desde hace años que se vienen mencionado los innumerables problemas que presenta el edificio que ocupan dependencias judiciales en la avenida Colón 46.

   La repetida falla de un generador eléctrico ubicado en el lugar puso otra vez el tema en carpeta y generó una discusión en cómo enfrentar la situación, ya que la Asociación Judicial Bonaerense considera que la única salida es mudarse, para la Superintendencia departamental alcanza adoptar medidas a corto y mediano plazo.

   Los incidentes eléctricos dejaron en claro situaciones que no debieran existir en un inmueble de estas características, como son la falta de un plan de evacuación, contar con una salida de emergencia y disponer la capacitación del personal.

   Pero además el edificio tuvo varios acontecimientos anteriores, rajaduras de paredes, presencia de murciélagos, ascensores fuera de servicio y el peso que soporta al estar cargado de expedientes.

   Pero lo preocupante de la situación es que este edificio no es el único inmueble que ocupa la justicia y presenta inconvenientes.  "Todos tienen problemas, fallas. Estamos pidiendo una intervención general", señalan desde la Asociación Judicial.

   Esto es consecuencia de que la justicia va alquilando inmuebles que no están diseñados para ese uso específico. Entonces existen problemas de seguridad, ambientes inadecuados y problemas de accesibilidad.

   A esto se suma la dispersidad en los distintos órganos judiciales, con decenas de edificios distribuidos en la planta urbana.

   Se habló muchas veces de la necesidad de construir edificios adecuados, de ir generando una suerte de ciudad judicial, que aglutine a todos los órganos y esté pensada de manera racional. Puede parecer un proyecto demasiado ambicioso pero es quizá la única respuesta adecuada.