Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 08 de diciembre

Liga Argentina: Villa Mitre venció a Lanús como local por 93 a 89

Fue con una producción colectiva sólida y luego de pasar al frente en el tercero.

Rodeado, pero no marcado. Javier Bollo fue imparable para la defensa del Granate: hizo 10-14 en dobles y recibió 10 faltas. Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Por la forma y por los números que tuvo en el global Villa Mitre se anotó este sábado un triunfo muy valioso como local ante Lanús por 93 a 89.

   Fue en el primero de la serie de cinco partidos que afrontará en su cancha, en el tramo final de la fase regular de la Liga Argentina de básquetbol.

   El tricolor fue de menor a mayor en un partido de alto vuelo técnico, en el que a partir del sacrificio defensivo y de un tercer cuarto de impacto (lo ganó 29-18), pudo pasar al frente y trabajar con mayor confianza hasta el final.

   Por la derrota de hoy de Estudiantes de Concordia frente a Pergamino Básket (86-80), subió tres puestos en la tabla de la Conferencia Sur, en la que ahora se ubica 4º (45,5 puntos) con 12 victorias y 10 derrotas.

   Los números finales del partido disputado en el José Martínez. 

   Villa Mitre logró un rendimiento muy por encima de sus presentaciones recientes en su quinteto titular: todos los jugadores terminaron con doble dígito en puntos. El centro Javier Bollo fue el goleador y jugador más valioso de la noche con 24 puntos (10-14 en dobles y 4-7 en libres), 10 rebotes y 10 faltas recibidas.

En el duelo de bases, José Gutiérrez aguanta la presión de Juan Kelly.

   También brillaron Franco Amigo (19 puntos, 5 rebotes y 4 faltas recibidias), Ramiro Heinrich (segundo más valioso del ganador, con 12 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 recibidas), Federico Harina (16 tantos, con 6-9 en dobles) y José Gutiérrez, clave para el reparto del juego -9 asistencias- y la conexión con Bollo. El base, que jugó limitado con 3 faltas a partir del minuto 15, también aportó 14 puntos y 9 asistencias.

   En definitiva, un volumen de juego que se logró también gracias a la rotación, los minutos que tuvieron Jamaal Levy (para el descanso y complemento de los internos) y, en especial, los bases Jano Martínez y Bruno Pallotti.

   Al menos de momento, se cumplió el deseo de su capitán.

   Con ellos el entrenador Lisandro De Tomasi planteó diferentes alternativas en cada lado del campo según la necesidad. Cuando hubo buena marca granate sobre el resto, Jano se encargó del traslado para que Gutierrez pudiera aportar puntos, tal como se vio en el último cuarto. Cuando hubo que generar caos en el perímetro rival, coincidieron los tres. También Pallotti jugó solo...

Ramiro Heinrich giró y Ryan Cassidy quiere robar la pelota. Atrás contiene Sebastián Chaine.

   Pero esta dimensión se alcanzó una vez que el equipo bahiense pudo recomponer su imagen luego de un muy buen arranque de Lanús, que jugó ataques abiertos al ritmo de Mariano Gago, generó espacios y tomó tiros de 3 cómodos (Cassidy metió 10 puntos en el 1C). También Sebastián Chaine jugó eficiente en el poste bajo (3-3 en dobles).

   La visita subió 10-4 en casi 3m iniciales y se escapó 35-25 al promediar el 2C, para cerrar la primera etapa con 7-16 en triples. Sin embargo en cada escalada granate, el bahiense encontró respuestas en el gol interior de Bollo para recuperar paridad. Pero siempre de atrás...

   Hasta que una serie de rotaciones en el visitante, durante el tercero, llevaron a Lanús a perder volumen de juego. Y Villa Mitre, más conservador en ese aspecto, lo aprovechó para pasar al frente con puntos de José Gutiérrez (6), Franco Amigo (2-2 en triples), Harina (4) y también algo de Levy (2) y Heinrich (3).

Hubo cambio de marca y el interno Sebastián Chaine salió favorecido ante el perimetral Franco Amigo.

   Concretó un parcial de 11-5 y llegó a sacar 10 de ventaja en el arranque del último (74-64). Sin embargo, Los Guerreros cayeron en una meseta de juego y su rival creció, otra vez, por la vía del tiro de 3. Gago y Bruna combinaron 3-4 en triples y el visitante se arrimó 87-85 a 1m50s.

   A 1m01s Harina convirtió un doble clave (91-86) porque en la siguiente Bruna no pudo de 3 y Chaine, quien tomó el rebote ofensivo, cometió falta en ataque. En el otro aro Heinrich hizo 1-2 en libres a 20s. pero Gago volvió a ponerle suspenso con un bombazo a 16s (92-89).

   Finalmente José Gutiérrez lo aseguró con 1-2 en libres a 15s (93-89). Lanús tuvo tres lanzamientos de 3 en los segundos finales, pero ninguno entró.

   Villa Mitre volverá a la acción el lunes, cuando reciba al flojo Tomás de Rocamora a las 21 (este domingo visitará a Bahía Basket).

   Será toda una prueba de juego y de confianza.