Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Villa Mitre-Lanús: "Si nos acomodamos, podemos meternos entre los cuatro", dijo José Gutiérrez

El tricolor hoy recibe al granate y tendrá cinco partidos consecutivos como local.

Así terminó el tricolor la noche que venció a Lanús. Foto: prensa Lanús.

   Villa Mitre iniciará hoy ante Lanús el camino que finalizará con su última localía de la fase regular y que incluirá cinco encuentros en el José Martínez.

   "Será decisiva porque desde que volvieron las localías, todos se hicieron más fuertes, en su cancha y con su gente. También, tenemos la responsabilidad de seguir, de local, por el camino que venimos y que fue muy bueno", analizó José Gutiérrez.

   El partido comenzará a las 20.30 y será arbitrado por Ezequiel Macías, Guillermo Grondona y Agustín Chavarría.

   El tricolor viene de cosechar un triunfo y dos derrotas en las últimas visitantías.

   "Hay que mejorar un poco en las salidas, pero a veces se hace difícil, porque jugás los últimos dos partidos en 24 horas, con un plantel un poco cansado", justificó el base.

   Lanús, el rival de esta noche, viene de ceder ante Deportivo Viedma (73-65), aunque ganó cuatro de los últimos seis partidos.

   "Con Ciclista arrancamos bien, haciendo un buen partido, salvo el principio. Nos encontramos con Racing (Chivilcoy) que tuvo muy buen en tiros de tres. Y nosotros --explicó- cuando no estamos bien en ataque lo sentimos en defensa, por lo que fue difícil sostener el partido. Y con Pergamino nos pasó algo parecido, pero veníamos de jugar hacía 20 horas. Les pasa a todos y son las reglas del juego. De todos modos, ganar en una gira siempre es positivo".

   —¿El conformismo también influye después de ganar de visitante?

   —No, no. Afrontamos todos los partidos de la misma manera: festejamos si ganamos y nos quedamos tranquilos si perdemos. Al otro día se arranca otra historia. Pasa lo mismo en un partido, no podés quedarte con la jugada anterior. Después, sí se pueden analizar virtudes y falencias.

   —¿Ya están en etapa de construcción de equipo hacia los playoffs?

   —La construcción es desde el momento que arranca el torneo. A veces no todo sale y hay que volver a reamarse. El torneo es muy largo, hay seis fichas mayores, y si sufrís algunas lesiones se puede sentir. Aunque te da tiempo a ponerte bien para los playoffs. De poco sirve tener una tremenda fase regular y sufrir un bajón en playoffs, donde perdés tres partidos y quedás afuera. 

   —¿Qué te sugiere Lanús?

   —Nosotros tuvimos un juego bastante bueno en cancha de ellos (victoria 91 a 85), pero no venían bien. El torneo es tan largo, que mañana seguramente nos encontremos otro equipo. Subieron el nivel, ganaron varios partidos y sería muy tonto de nuestra parte quedarnos con que ya le ganamos y podemos salir a jugar tranquilos. Tienen muy buenos jugadores y se armaron para ascender. Va a estar muy difícil.

   —¿Se fijaron algún objetivo específico para lo que resta antes de los playoffs?

   —La realidad es que no. El objetivo es mejorar cada partido. En este caso, los últimos partidos nos superaron los 100 puntos y se puede entender como un problema defensivo, pero a veces, nosotros también nos equivocamos ofensivamente y lo pagamos atrás. Es una combinación. Ahora tuvimos una semana entera sin jugar, entrenamos y espero que haya sido positivo. Si nos acomodamos, podemos meternos entre los cuatro, aunque no es algo que nos vuelva locos, ni que no pusimos como objetivo.

Mañana, Bahía

   Bahía Basket recibirá mañana a Rocamora, desde las 20.30, en el primero de los cuatro consecutivos como local.

El recorrido

   Estos son los próximos nueve partidos de Liga Argentina en la ciudad:

   * Hoy, Villa Mitre-Lanús

   * Mañana, Bahía-Rocamora

   * Lunes 14/3 Villa Mitre-Rocamora

   * Lunes 14/3 Bahía-Lanús

   * Domingo 20/3 Bahía-Parque Sur

   * Lunes 21/3 Villa Mitre-Parque Sur

   * Martes 22/3 Bahía-Ciclista

   * Miércoles 23/3 Villa Mitre-Ciclista

   * Viernes 1/4 Villa Mitre-Estudiantes (O)

   Después de estos partidos, Villa Mitre cerrará ante Deportivo Viedma (6 de abril) y Del Progreso (8 de abril), ambos de visitante.

   Bahía, por su parte tendrá después estos partidos tres de visitante (25/3 ante Quilmes; 27/3 frente a Estudiantes de Olavarría; 6/4 con Zárate; 8/4 contra Pergamino) y uno de local (ante Estudiantes de Olavarría, el 31 de marzo).

La posiciones en ambas Conferencias

Cómo sigue

   Concluida la fase regular, en la primera instancia de play-in se cruzarán 11º-12º de cada conferencia, a un solo cotejo en cancha del mejor ubicado. El ganador avanzará a la Reclasificación.

   Además habrá un enfrentamiento entre 13º y 14º, también a un solo partido y en la cancha del posicionado más arriba. El ganador se medirá con el perdedor del emparejamiento entre 11º y 12º para encontrar el otro equipo que accederá a la Reclasificación.

   Los cuatro primeros de cada conferencia avanzarán directamente a los cuartos de final y esperarán a sus rivales.

   En tanto que del 5º al 12º de cada grupo jugarán la Reclasificación, al mejor de tres juegos, con formato 1-2. Así surgirán los cuatro que llegarán a los cuartos de final.

   Las instancias de cuartos de final, semifinales y finales de conferencia se desarrollarán al mejor de cinco puntos, para después sí jugar por el único ascenso en los ganadores de cada conferencia, instancia a la que llegó Villa Mitre la última temporada y cedió frente a Unión (Santa Fe).

Sin descenso

   En la última Asamblea se determinó que hasta no llegar a 32 equipos en la Liga Argentina no habrá descensos.

   Actualmente hay 30 participantes y ascenderá uno solo del Torneo Federal.

   En consecuencia, la próxima (2022-23) serían 31 equipos, por lo que recién en la 2023-24 se habilitarían los descensos.