Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Prevén una aceleración de la inflación durante este año respecto de 2021

El economista jefe del CREEBBA subrayó que las proyecciones nacionales advierten sobre un aumento de los precios por encima de los 50 puntos del año último. Las razones.

Gonzalo Semilla (Foto: Archivo La Nueva.)

   Luego de un 2021 que cerró con una inflación nacional medida por el INDEC del 50,9% y una local registrada por el CREEBBA del 48,1%, el titular del organismo estadístico con sede en Bahía Blanca, Gonzalo Semilla, indicó que las perspectivas para este año no son alentadoras.

   "Es la gran preocupación de los argentinos, qué va a pasar con la inflación. Este año no trae buenos augurios, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estima una inflación superior a 2021, por lo que podría trepar a niveles entre 50 y 55%", indicó Semilla, en diálogo con LU2 Radio Bahía Blanca.

   "El año pasado casi se mantuvieron los precios regulados (tarifas de servicios públicos, por ejemplo), pero este año eso no va a poder ser. Tiene que haber ajuste y ya lo vimos esta misma semana con la suba en los combustibles. Algo que podría ocurrir es que los principales aumentos se den en la primera parte del año y luego se aquieten un poco en la segunda", agregó el economista.

   El potencial acuerdo del gobierno con el FMI, además, incluirá quitas de subsidios en el marco de una baja general del déficit, con lo cual el escenario de ajuste parece casi inevitable.

   Semilla también sostuvo que se debe observar qué sucederá con el dólar, ya que el oficial se está moviendo levemente pero si hay una actualización del tipo de cambio también tendrá impacto en los precios.

   "Por estas razones el gobierno está tratando de avanzar con los acuerdos de precios en los productos frescos, como la carne. Pero los resultados de esos planes los veremos más adelante", dijo.

  Acerca del 3,3% que arrojó el IPC local de enero, explicó que "es un número dentro de lo previsto, no habíamos observado en enero ningún valor que se haya ido por las nubes".

   Comentó que es una cifra en línea con diciembre, cuando se ubicó en 3,4%, y remarcó que "son índices altos, no podemos lograr tender al 1%".

   El mes pasado el capítulo que más se incrementó fue Esparcimiento, con el 7%. En cuanto al capítulo con más incidencia en la ponderación general, Alimentos y Bebidas, el alza estuvo por encima del promedio para colocarse en un 3,8%. "En ese caso es un punto más que en diciembre, en especial por las subas en frutas, verduras y lácteos".   

   En Esparcimiento, el crecimiento se justificó con las subas del 10,7% en hoteles y excursiones, 10,3% en diarios, 5,9% revistas y 4,6% en clubes y espectáculos deportivos.

   "En el caso de Educación seguramente vamos a ver más aumentos durante este mes y el que viene, por la actualización de cuotas de colegios privados, y por los precios de útiles y otros elementos que seguramente irán a la suba en útiles", añadió Semilla.