Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los precios al consumidor subieron 3,3% en enero en Bahía, según el CREEBBA

El aumento fue impulsado por un incremento en la categoría Esparcimiento.

Fotos: CREEBBA y Archivo La Nueva.

   Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, durante el primer mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,3% en la ciudad, exhibiendo incluso una mínima baja respecto al mes previo (3,4%). El incremento se dio impulsado por la categoría Esparcimiento.

   Además, la variación en comparación a igual mes de 2021 fue del 46,8%.

   Según el informe, el mayor aumento tuvo lugar en el segmento Esparcimiento con un alza del 7%. Este crecimiento se justificó con las subas del 10,7% en hoteles y excursiones, 10,3% en diarios, 5,9% revistas y 4,6% en clubes y espectáculos deportivos.

   Por su parte, Educación exhibió una variación del 4,2% como consecuencia del aumento del 6,1% en servicios educativos (cursos de informática y de idiomas, entre otros), 4,1% en educación formal y 2,7% en útiles escolares.

   En tanto, Bienes y servicios varios, con una suba del 4,0%, se ubicó en tercer lugar. Aquí exhibió aumentos del 6,0% en artículos de tocador, igual porcentaje en servicios de peluquería y para el cuidado personal y del 3,5% en artículos de tocador descartables.

   Después se ubicaron Alimentos y bebidas, con una variación del 3,8% en enero, con alzas en yogur y postres lácteos (19,3%), sal y especias(17,1%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (13,4%), cerveza (13,4%) y soda y agua mineral (9,1%).

 

  En tanto, Salud experimentó un crecimiento del 3,6%, como consecuencia de variaciones del 6% en elementos de primeros auxilios, 4,2% en médicos y odontólogos, 4,2% en medicamentos y 1,7% en servicios prepagos y auxiliares.

   Los porcentajes presentados en su informe mensual por el CREEBBA difieren bastante de los presentados por IPC Online, que había anunciado una inflación del 5,75% en la ciudad durante enero.

   En este informe se habían remarcado los aumentos en Vivienda y servicios básicos (9%), seguido de Alimentos y Bebidas en un nunca antes registrado 7,34%.