Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Chocolate blanco”: llegan a juicio por la venta de droga en fiestas electrónicas

Son 5 acusados detenidos a fines de 2018 en un boliche de Fuerte Argentino con el uso de una innovadora herramienta legal como el agente revelador. Serán juzgados desde el jueves. 

 

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Mariano Muñoz

   Cinco jóvenes que al momento del operativo tenían entre 20 y 25 años de edad llegan a juicio por la venta de drogas en fiestas electrónicas en nuestra ciudad.

   La resonante causa tomó estado público hace poco más de 3 años, luego de un importante procedimiento en el boliche Chocolate.

   En esas circunstancias fueron detenidos Joel David Márquez, Gian Emilio Camaño Fritz, Juan Sebastián Mancisidor, Jonathan Ariel Correa y Milton Alejo Marcos, quienes hoy se encuentran con la prisión preventiva confirmada por la Cámara Penal.

   El allanamiento en la disco de Fuerte Argentino al 800 fue llevado adelante durante la madrugada del 15 de octubre de 2018 y estuvo a cargo de la Policía Federal, por orden del juez de Garantías Guillermo Mércuri y a pedido del fiscal Mauricio del Cero.

   Interrumpió la fiesta electrónica que tenía lugar, con la presentación del reconocido DJ belga Kolombo.

   Además de las detenciones, se produjo el secuestro de 20 pastillas de éxtasis, envoltorios de marihuana y cocaína y en un auto que estaba a cargo de Mancisidor encontraron 16 mil dólares y más de 3 mil pesos en efectivo.

   A Caamaño Fritz, según la investigación, le secuestraron dinero, dos pastillas de mafanfetaminas y un tubo plástico con 9 pastillas de éxtasis que ocultaba en la zona genital.

   Posteriormente, en al menos dos de las viviendas de los acusados allanadas se secuestró más droga.

Con nueva figura

   Para concretar el operativo en el boliche, la fiscalía utilizó una herramienta poco conocida pero que está reglamentada por la ley 27.319 desde septiembre de 2017 y ya se había usado en un par de causas locales: el agente revelador.

   ¿De qué se trata? Es un policía en actividad, de civil, que, por ejemplo, actúa a modo de "cliente" en una transa con drogas (usan, como en esta causa, billetes marcados), con el fin de constatar un delito, identificar o detener a personas, secuestrar bienes o liberar a víctimas.

   Esa medida la puede ordenar un juez de oficio o un fiscal, como en los casos en los que intervino Del Cero.

   El agente revelador de esta causa va a declarar en el juicio como testigo y al jurado se le va a aclarar los alcances de la ley que lo habilitó.

   La normativa nacional también habilitó otras figuras, como la de agente encubierto, informante y entrega vigilada, prórroga de jurisdicción y arrepentido.

   El agente encubierto también es un miembro de la fuerza de seguridad que se infiltra en organizaciones criminales y el informante, un civil que aporta datos a la Policía a cambio de beneficios económicos.

   La entrega vigilada se da cuando se suspende la detención de personas o el secuestro de bienes en la medida que puedan afectar la investigación y se los sigue hasta su destino.

   La prórroga de jurisdicción habilita a jueces o fiscales a actuar en regiones ajenas a su ámbito de acción en caso de estar en peligro una víctima o una investigación.

   Por último, el arrepentido -una de las más empleadas- reduce la escala penal para aquellos imputados que aporten datos comprobables de eslabones superiores en la cadena criminal.

El delito prevé penas elevadas 

Detenidos. La Justicia mantuvo en prisión a los acusados porque considera que la pena en expectativa es superior a los 6 años de cárcel y existe peligro de fuga.

Jurados. El juicio será bajo la modalidad de doce jurados civiles, con la coordinación de un juez técnico perteneciente al Tribunal Criminal N° 3. 

Cuatro días. El debate se iniciará el jueves próximo y continuará el viernes y lunes 7 y martes 8.

Postergado. En origen, el juicio había sido fijado para julio del año pasado pero se debió postergar a causa de la pandemia. 

Acusación. El fiscal de juicio, el doctor Diego Torres, reemplazará al instructor de la causa, su colega Mauricio del Cero, quien está de licencia.