Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

La escalada rusa en Ucrania forzó el desplazamiento de unas 100 mil personas

Las autoridades de Moldavia, Rumania, Hungría, Polonia y República Checa han informado que una ola de desplazados empezó a llegar a sus países.
 

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que al menos 100.000 ucranianos se vieron obligados a dejar sus hogares debido a la invasión iniciada por Rusia, de los cuáles muchos ya han cruzado a países vecinos. El organismo anticipó que la cifra seguirá en aumento en los próximos días.

   La información fue aportada por Shabia Mantoo, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien indicó que los movimientos de la población en Ucrania se producen por estas horas "de forma esporádica e impredecible".

   La fuente oficial añadió que dicha agencia de la ONU ha reforzado sus operaciones en Ucrania y países vecinos, y podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada, ya que provocaría una fuerte crisis en relación a los refugiados.

   Previamente, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquéllos que buscan seguridad y protección", después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en Polonia, Moldavia Rumania, Hungría, República Checa o Eslovaquia.

   En el cruce fronterizo de Medyka, en el sur de Polonia, decenas de personas llegaron a pie el jueves por la mañana. También, una fila de automóviles que esperaban el paso se vio durante todo el transcurso del día.

   Las autoridades de Polonia levantaron las restricciones por el Covid-19 para las personas que llegan desde fuera de la Unión Europea sin una prueba negativa certificada por un laboratorio, con el fin de facilitar el paso.

   Por otro lado, cientos de ucranianos huyeron a Hungría a través de los cruces de Beregsurany y Tiszabecs, algunos provenientes de Kiev. Muchos de ellos llegaron en automóviles, pero otros fueron vistos caminando con maletas.

   Otra ruta que está siendo utilizada por los desplazados es entre Moldavia y el Mar Negro, cruzando a Rumania en ferri por el río Danubio.

   Por su parte, las autoridades de Eslovaquia aseguraron el jueves que decenas de automóviles provenientes de Ucrania han tenido que esperar hasta 12 horas en el cruce de carreteras más transitado entre ambos países.     

   República Checa, que alberga a 260.000 ucranianos, también se unió a las naciones que brindan apoyo y dijo que estaban listos para ayudar a los refugiados. Incluso, Czech Railways, el principal operador ferroviario del país ofreció vagones con 6.000 asientos y camas para ayudar a evacuar a las personas si fuera necesario.