Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

A preparar las gargantas: los cuatro representantes liguistas integrarán la Zona Sur

Olimpo, Villa Mitre, Sansinena y Liniers se verán las caras en el certamen que comenzará el domingo 27 de marzo. Habrá un ascenso y dos descensos por Grupo, aunque los clubes pedirán que se considere otra chance para subir a la Primera Nacional..

El estadio Carminatti con hinchas aurinegros y tricolores, algo que se volverá a repetir. Foto: Archivo-La Nueva.

   Los 34 dirigentes que representan a los clubes que participarán del torneo Federal A, y miembros del Consejo Federal, diagramaron esta anoche la temporada 2022. Hubo votaciones, diferentes debates y posturas contrapuestas, pero se llegó a una definición y sólo quedarán pendientes algunos detalles.

   Los equipos afiliados a la Liga del Sur, Olimpo, Villa Mitre, Sansinena y el recientemente ascendido Liniers, integran la Zona Sur, compuesta por 17 equipos. Asimismo, la misma cantidad abarcará la Zona Norte.

   La fecha de inicio será el domingo 27 de marzo y la de finalización a principios o mediados de noviembre, antes de la contienda mundialista de Qatar. También habrá entre 4 y 6 fechas que se jugarán entresemana.

   El sistema de disputa, en ambos grupos, será de todos contra todos --ida y vuelta--, con un total de 34 fechas y 32 partidos a jugar por cada elenco participante.

   Los dos últimos equipos de cada zona descenderán al Torneo Regional 2023 (será por puntos y sin promedios); es decir, bajarán cuatro clubes.

   Quienes no clasifiquen a los playoffs, ni estén comprometidos con el descenso, finalizarán su participación hasta el próximo torneo.

   En el cruce de playoffs será local el elenco mejor ubicado -ingresarán los 8 mejores equipos de cada zona-, en tanto que la final se desarrollará en cancha neutral, de no haber imprevistos, el 6 de noviembre.

   Cabe destacar que, por pedido de algunos miembros del Comité Ejecutivo de AFA, entre ellos Alfredo Dagna, presidente de Olimpo, los clubes enviarán una nota solicitando a dicho organismo que se considere la posibilidad de jugar por un segundo ascenso.

  Precisamente, la Primera Fase Eliminatoria --a un sólo partido--, se jugará en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Se confeccionará una tabla general con los 16 equipos clasificados:

   -Mejor 1ro. vs. Peor 8vo.

   -Peor 1ro. vs. Mejor 8vo.

   -Mejor 2do. vs. Peor 7mo.

   -Peor 2do. vs. Mejor 7mo

   -Mejor 3ro. vs. Peor 6to.

   -Peor 3ro. vs. Mejor 6to.

   -Mejor 4to. vs. Peor 5to.

   -Peor 4to. vs. Mejor 5to.

   Los ocho ganadores avanzan a la Segunda Fase: jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Para armar los cruces, se ordenarán a los equipos del 1 al 8 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria.

   Es decir: 1ero vs. 8vo., 2do. vs. 7mo., 3ro. vs. 6to y 4to. vs. 5to.

   Los ganadores avanzan a la Tercera Fase: jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Para armar los cruces, se ordenarán a los equipos del 1 al 4 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria.

   Es decir: 1ero vs 4to y 2do vs 3ero.

   Los ganadores avanzan a la Cuarta Fase: se jugará a un sólo partido en cancha neutral y sin ventaja deportiva. Es decir: 1ero vs 2do.

   El ganador asciende a la Primera Nacional 2023.

 Liniers ascendió recientemente en Patagones y será uno de los cuatro equipos de la Liga del Sur.

 

Los grupos

 

   -Zona Sur: Olimpo, Villa Mitre, Sansinena, Liniers, Sol de Mayo (Viedma), Cipolletti  (Río Negro), Peñarol (San Juan), Independiente (Chivilcoy), Juventud Unida (San Luis), Desamparados (San Juan), Ferro (General Pico), Ciudad Bolívar, Huracán Las Heras (Mendoza), Camioneros, Estudiantes (San Luis), Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi) y Argentino Monte Maíz (Córdoba).

   -Zona Norte: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Douglas Haig (Pergamino), Atlético Paraná (Entre Ríos), Defensores (Pronunciamiento), Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay), Juventud Unida (Gualeguaychú), Racing (Córdoba), Sprotivo Belgrano (San Francisco), Central Norte (Salta), Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana (Salta), Sportivo Atlético Club (Las Parejas), Unión (Sunchales), Sarmiento (Resistencia), Boca Unidos (Corrientes), San Martín (Formosa) y Crucero del Norte (Garupá).