Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Golpe al bolsillo: el gas aumentará un 20 %

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. En Bahía y la zona se continuarán aplicando los descuentos por Zona Fría.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El Enargas ratificó hoy que el servicio de gas en todo el país experimentarán un aumento de entre el 15 y 20 % a partir de las próximas facturas, dependiendo del momento en que se haya llevado a cabo la lectura de consumo. El porcentaje menor será aplicado a comercios y pymes, mientras que el restante se destinará a viviendas en general.

   El incremento, se aclaró, no incluye al gas envasado.

   La información fue difundida esta mañana por el Enargas, luego de que el gobierno publicase el decreto correspondiente en el Boletín Oficial de la Nación.

 

Zona Fría: la ley que otorga descuentos a Bahía y gran parte de la zona

 

   El ente, además, deberá publicar los nuevos cuadros tarifarios vigentes, algo que se espera que ocurra en los primeros días de marzo.

   A través de un comunicado, se informó que desde el gobierno nacional se habilitó al “Enargas a la emisión de los cuadros tarifarios transitorios de transporte y distribución, que implicarán una actualización del 15 % en pymes y del 20 % en residenciales promedio nacional”.

   Además, se recordó que más allá del aumento, aquellos territorios comprendidos en el marco de la Ley de Zona Fría continuarán teniendo descuentos de entre el 30 y 50 % en los montos correspondientes al consumo de gas.

   “Gracias a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35 % de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28 % en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20 %”, se indicó.

   Desde Enargas se indicó que con este incremento se busca “cubrir los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones hechas por las licenciatarias en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2022”.

   También se aclara que la “adecuación tarifaria de transición” es parte del proceso de renegociación en el que se “persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles”.


Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.
 

   Una vez conocidos los porcentajes de aumento, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó la decisión del gobierno nacional de que las tarifas evolucionen por debajo de los salarios y señaló que con esto se busca "vuelva a crecer el porcentaje -de ingresos- que pueda destinar un usuario a comprar bienes y servicios, ya que eso reactiva la economía y moviliza el mercado interno".

   "La demanda de energía en la Argentina viene creciendo. Diciembre fue el mes de mayor venta de combustible en la historia de Argentina y en enero batimos todos los récords de demanda de energía. También es cierto que está creciendo la producción de gas a pasos agigantados, producto de la gran decisión de haber lanzado el Plan GasAR, que nos ha puesto en un nuevo desafío, poder tener mayor capacidad de transporte", afirmó.

 

Boletas de cero pesos

 

   Por otro lado, fuentes oficiales reconocieron que en los próximos meses podrían continuar llegando -a los hogares de Bahía Blanca y la región- facturas de gas por un monto nulo.

   En ese sentido, se aclaró que las boletas recibidas en los últimos meses por un valor de cero pesos, se debe a una readecuación de los porcentajes de descuentos hechos por pertenecer al Régimen Ampliado de Zona Fría. Si bien la ley se aprobó en agosto del año pasado, en un primer momento se tomó un descuento del 30 % para todos los usuarios y recién algunos meses después, cuando se cruzó esa información con el listado de personas que podían acceder a las rebajas del 50 %, comenzaron a emitirse facturas con esas deducciones en forma retroactiva.

   Por ello, el saldo a favor que tenían los usuarios que fueron reempadronados entre los que recibían el mayor beneficio, se ha ido descontando con el correr de los meses y de las boletas. Debido al menor uso del gas en los meses cálidos, no se descarta que algunos puedan recibir, todavía, facturas sin ningún monto a pagar.