Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La cocaína que mató a 24 personas no es la que tenía "El Paisa" Aquino, asegura una pericia

El resultado surgió de los estudios que hizo la Policía Federal.

Foto: Télam

   Una pericia oficial determinó que la droga secuestrada en la casa de José C. Paz de Joaquín “El Paisa” Aquino no tenía “opiodes”, por lo que no está vinculada a la cocaína envenenada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, y a la que le encontraron carfentanilo, indicaron fuentes de la investigación a Infobae.

   Por ahora hay dos causas sobre la droga envenenada. Una es investigada por la justicia provincial y en ese expediente hay seis personas procesadas por homicidio y tentativa de homicidio. Se trata de los sospechosos que fueron detenidas en Puerta 8, en Tres de Febrero, el día en que se conocieron las primeras víctimas.

   La droga secuestrada en esos operativos en Puerta 8 fue la que arrojó que tenía carfentanilo. Los estudios los realizaron en los laboratorios de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y en el de la Procuración y determinaron la presencia de ese opioide.

   En el expediente federal, en cambio, en el que está detenido “El Paisa” Aquino, es llevado adelante por el fiscal Paul Starc y el juzgado de Tres de Febrero de Juan Manuel Cullota. La pericia de la Policía Federal descarta que pueda haber alguna vinculación entre la causa de la cocaína envenenada y la otra que investiga a este hombre, señala Infobae.

   Según el documento al que pudo acceder ese medio, dentro de las pericias de PFA se realizó un ensayo con “Reactivo de Marquis”. Es un procedimiento especifico utilizado para determinar con qué sustancia estaba cortada la cocaína y el resultado dio negativo para opioides.

  “Esta pericia se realiza habitualmente para analizar este tipo de productos. Lo que se hace es sumarle distintas sustancias y analizar el color que produce. En base a eso se va descartando hasta llegar a un resultado final. Es bastante preciso este procedimiento aunque luego se complementa con otros”, explicó un especialista.

   “El Paisa” está procesado con prisión preventiva, al igual que otros seis presuntos integrantes de su banda, por “tráfico y comercialización” de estupefacientes.

   Las 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido magenta que tenía Aquino era similar al incautado en Puerta 8, pero la ciencia determinó que las muestras tomadas en la casa de José C. Paz del narco paraguayo y en Tres de Febrero no están compuestas por las mismas sustancias.