Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La "Bahía de las amenazas" y una megatorre que empezará a mostrar su grandeza

.

Ilustración 101 de Guillermo Arena para Entre Tasas y Café. Fotos Archivo - La Nueva.

   --Hola, Juan. ¿Viste? Al final no tardó nada en arrancar la máquina, y ahora derechito rumbo al título...

   --Uhhh ya de una empezás a mufarnos. Podrías ser un poco más disimulado. Además, ustedes ahora tienen a Ángel Romero. Ah...no, perdón, a Oscar.

   --Y sí... para ser segundos nos alcanza, je, je, pero empecemos mejor con nuestros temas, ¿dale?

   --Lo que vos digas. ¿Por dónde arrancamos?

   --Supongo que lo escuchaste al presidente hablar del no uso del barbijo en el nuevo ciclo escolar que está a punto de comenzar…

   --Si claro, “vamos a olvidarnos de tener la cara tapada”, dijo. Obviamente entiendo las ganas de Alberto de volver a la normalidad, pero expresándose de esa forma no hace más que sumar confusión, porque los protocolos elaborados por el mismo gobierno nacional y consensuados con las provincias son bien claros en este aspecto.

   --Es verdad: tapabocas en espacios cerrados.

   --Exacto, y en nuestra provincia Kreplak incluso se manifestó a favor de cambiar el tapaboca de tela por uno que garantice mayor protección y filtrado. Pero ya que estamos con la educación te quiero preguntar algo.

   --Uhh... Con qué saldrás ahora.

   --Tranquilo, nada raro. ¿Sabés algo del UPD?

   --¿Ehhhh? Mirá que he escuchado siglas de todo tipo, pero esa nunca. ¿Es alguna universidad nueva?

   --Cómo se ve que ya estás pasado en años, José Luis, o te estás haciendo el salame. Te cuento: UPD es el Último Primer Día, que en los últimos años se ha instalado como un ritual entre los adolescentes que inician su último año de secundaria.

   --Cuánto ingenio existe en algunos sectores de la sociedad. Ahora decime que hay un comercio atrás de eso, y me desmayo.

   --Algo de eso hay. Las modalidades de festejos son muy variadas. La mayoría de los cursos ya no quieren usar los quinchos de padres o los espacios públicos, como venía sucediendo anteriormente. Sino que ahora buscan alquilar quintas alejadas, salones de instituciones y hasta cerrar boliches para ellos, para no sentirse controlados en la juntada.

   --No te puedo creer que se arme semejante movida.

   --Sí, claro, y ahora se suma otra actividad paralela: hay empresas de transporte que ofrecen sus colectivos o combis para movilizar a los chicos desde el lugar que celebran hasta la propia puerta de la escuela.

   --¿Cuándo sería esto?

   --Sería no, es el martes 1 de marzo, que encima resulta feriado. El miércoles arranca el ciclo lectivo y en algunos directores ya hay una lógica preocupación. En ese sentido le están pidiendo a los padres, mediante los grupos de Whatsapp, que no se desentiendan del tema, porque el año pasado hubo muchos adolescentes que llegaron alcoholizados a los establecimientos educativos.

   --¿Pasamos a la Muni?

   --Dale, mañana reasume Héctor Gay el cargo. A propósito, tengo un dato de color para comentarte.

   --Decime...

   --Como se vino diciendo, hasta mañana el Ejecutivo municipal estará a cargo de Soledad Martínez.

   --¿Sí claro, pero adónde querés llegar?

   --¿Qué tal si te digo que hay dos intendentes de Juntos por el Cambio que se llaman Soledad Martínez?

   --¿En serio?

   --Sí, es un datito de color, pero quien reemplazó a Jorge Macri en Vicente López se llama Soledad Martínez y ambas, además de tener cierto parecido, tienen casi la misma edad.

Desde la izquierda, Soledad Martínez (Bahía Blanca) y Soledad Martínez (Vicente López).

   --Che, ¿qué va a pasar al final con el tema del error en el proyecto aprobado días atrás eximiendo de tasas de Seguridad e Higiene y Propaganda a los locales con plataformas urbanas?

   --Entiendo que el jueves próximo hay una sesión extraordinaria y allí se va a subsanar ese error. La idea del Ejecutivo es que aquel comercio que ponga una plataforma urbana, por seis meses no pague la tasa de uso del espacio público. No más que eso.

   --¿Vi mal o están colocando boxes bicicleteros con carteles de publicidad?

   --Sí, los vi en 19 de Mayo y Alem, y se irán instalando en otros sectores del macrocentro, con maceteros como ornamentación.

   --Mientras le pedimos a Tito otra ronda de café seguro que algo más sabés del tema de los allanamientos realizados en los últimos días.

   --Como hay secreto de sumario están todos bastante herméticos. Todo surge de aquel allanamiento que se le hizo a Analía Cónsoli en su domicilio de D’Orbigny al 4600, después del caso de Núñez Fariña, donde le secuestran celulares y en el de ella se encontraron algunos mensajes o grupos que habían sido borrados.

   --¿Algunos de estos domicilios que allanaron el jueves forman parte de esos grupos?

   --Sí, eran parte de un grupo antivacunas y se sospecha que tenían una especie de organización para escrachar a quienes propician la vacunación. También se cree que emitían certificados de vacunación falsos. En eso está bajo sospecha un hijo de Cónsoli que vive en Patagones, pero que como efectivo de la Policía estaba haciendo el Operativo Sol en Mar del Plata.

   --Bueno, pero de ahí a que esto tenga que ver con el atentado explosivo al local de La Cámpora me parece que hay un largo trecho.

   --Eso es lo que van a tratar de averiguar a través de los teléfonos, pero por ahora no están vinculados a ningún atentado. Ah... si me permitís te tiro un dato muy llamativo.

   --Claro. Decime.

   --A fines de enero, bajo un hermetismo absoluto, policía y bomberos trabajaron, según me dicen mis fuentes, en un edificio de O´Higgins 85, cuarto piso.

   --¿Qué pasó?

   --Aparentemente había una bomba molotov en ese lugar, en el pasillo. Es un edificio donde vive gente muy mayor pero también hay departamentos de alquiler por día. Según me dicen, el artefacto, que después me aclararon que no era una bomba molotov, fue desactivado por los bomberos pero nunca se dio a conocer ese dato.

   --Largá la data entonces.

   --El 28 de enero, una mujer de 73 años dijo que al sentir olor abrió al puerta de su departamento y vio una botella con alcohol encendida, fue por una olla y apagó el fuego. La señora dijo que no tenía idea de quién pudo haber sido y el caso fue elevado a Fiscalía. Por lo que sé no hay cámaras de seguridad ni portero nocturno. Fuentes oficiales me dijeron que se trataría de un problema entre vecinos.

   --Evidentemente estamos en la Bahía de las amenazas...

   --No tengas dudas. Fijate que ahora detuvieron a un tipo por amenaza de bomba contra el bar Pelícano, más las del Banco Nación, etc. Días atrás se encontró una botella sospechosa en calle Agustín de Arrieta. Realmente todo una locura.

   --Y sí... Te digo más, aunque no tiene nada que ver con el tema de los atentados. Me comentaron que un club tradicional de la ciudad está sufriendo, sin pausa, el ataque de un loco que no se cansa de romper cosas.

   --Qué raro...

   --La víctima es el club Villa Mitre y el lugar de los hechos, el predio de Thompson y México.

   --¿Qué pasó?

   --El club lleva el agua desde el predio de Manera hasta una cisterna, donde es enfriada y desde allí se emplea para regar las canchas, pero hay un personaje que está ensañado y, de manera recurrente, produce destrozos.

   --¿Ensañado?

   --Sí, porque no roba, rompe. Corta cables de electricidad de las bombas, rompió caños, un manómetro y con un cuchillo hasta cortó en varias partes la membrana del tanque.

   --Indudablemente debe estar enojado por algo o padecer algún trastorno mental...

   --Tal cual. La cisterna está del otro lado de las vías, donde había una curtiembre, y en el club están más que preocupados.

   --Cambiemos el ángulo de la información, amigo. Así como Máximo estuvo días atrás por Monte Hermoso, ahora Sierra no se queda atrás, ¿no?

   --Sí, el martes llega Axel Kicillof a la Comarca Serrana con el ministro de Producción, Augusto Costa. El gobernador, de cara a su meta por lograr la reelección, viene mostrando que cumplió con su objetivo de generar una reactivación productiva y económica pospandemia y desde Sierra brindará una conferencia de prensa.

   --A propósito, ¿no me vas a decir nada de la interna del peronismo?

   --No, nada.

   --¿Por?

   --Sabés bien que estas cosas hace tiempo me aburren muchísimo, aunque tratándose del peronismo siempre hay datos jugosos más allá de la tan mentada unidad.

   --¿Ves que tenés data? Compartila.

   --Siempre llegan datos, pero eso no quiere decir que sean interesantes o que le vayan a mejorar la vida a la gente. En este caso, el PJ, siguiendo la bajada de línea de Máximo Kirchner, acordó la unidad y Patricia Domínguez será la candidata a presidir el partido.

   --¿Ese es el dato jugoso?

   --No, no, Domínguez es la actual secretaria de la Mujer en el partido. Parece que todos quedaron contentos con esa designación y Daniel Gómez (UOM) irá como vice. Lo jugoso está en algunas fotos del encuentro. Te recomiendo que las busques. Aparece la de un dúo hasta hace poco tiempo atrás inimaginable, pero, como verás, a la hora de la runfla todo es posible, amigo...

   --Bueno, mejor te cambio de tema porque veo que te estás calentando. ¿Pasamos a nuestras cuestiones comerciales de cada domingo?

   --Dale, mejor.

   --El otro día pasé por calle Corrientes y vi que están en obra las grandes torres previstas donde estaba el Molino de Godio. ¿Qué sabes de la megatorre de calle Sarmiento? Me refiero a la que se está construyendo donde estaba Fabra Fons.

   --Me contaron que la obra viene a fondo. En breve va a empezar a verse la estructura desde la calle porque ya se terminaron la hormigonadas del subsuelo y planta baja.

   --Buena noticia, porque ese monstruo seguramente requerirá mucha mano de obra.

   --Por supuesto. Y un dato llamativo, constructivamente hablando: se hizo el llenado de la base principal de la torre y llevó 500 m3 de hormigón. Esto equivale a la cantidad que insume un edificio promedio en toda su estructura.

   --Tremendo. Me acuerdo que es una torre de pisos con vista 360 grados, es decir, al mar y a las sierras, pero recordame más datos.

   --La torre va a contar, entre otros amenities y servicios, con un café con espacios cubiertos y terrazas descubiertas, piscina descubierta de casi 40 metros de largo, un gimnasio con 25 metros de frente vidriado a calle Sarmiento, otra pileta cubierta, spa, etc.

   --Ya que estamos con la construcción, vi que se definieron las elecciones de la UOCRA y la lista oficialista, con Carlos De Boer, había realizado una promesa fuerte en caso de ganar.

   --¿Te estás refiriendo al barrio propio?

   --Exacto, porque me cuentan que el otro proyecto, el de construir una pileta en el predio que está cerca del aeropuerto, ya está en marcha.

   --Respecto a eso, puntualmente, están buscando un ingeniero que los asesore, pero la idea es hacerla en el transcurso de este año y poder disfrutarla en el verano de 2023.

   --¿Y el otro que tanta expectativa levantó?

   --La UOCRA tiene unos lotes propios en nuestra ciudad. Están ubicados en el barrio Thompson, cerca del completo deportivo de Villa Mitre. Incluso, hasta existe un estudio de factibilidad que determinaba que podían construirse 74 viviendas en ese macizo.

   --Entonces también va marchando.

   --No te creas. Porque ahora el tema es ver qué ha sucedido con esas tierras, porque posiblemente hayan sido usurpadas, cómo se acciona si ello hubiera ocurrido y comprobar si quedan terrenos libres para iniciar los trabajos previos.

   --Sigamos recorriendo el espinel. ¿Qué más trajiste?

   --Me confirman que Bahía va a recibir buena plata del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad, que envía el gobierno bonaerense. A nuestra ciudad le tocan unos 130 millones de pesos.

   --No es un mal número. ¿Tenés idea de en qué se van a usar esos recursos?

   --Todavía no está definido. Probablemente a infraestructura, arreglo de comisarías y casillas móviles, tecnología, cámaras y luminarias.

   --¿Qué más?

   --Esta semana estuvieron funcionarios del área de formación del ministerio de Seguridad para tomar los exámenes de ingreso a los aspirantes a cadetes.

   --¿Hubo muchos inscriptos?

   --Alrededor de 1.800, desde San Cayetano hasta Carmen de Patagones. El que estaba contento con el número es Federico Montero, que es el nexo del ministerio en Bahía. Estos aspirantes van a ingresar entre marzo y abril.

   --Bueno, ¿zarpamos?

   --Dale, ya es hora de ir a prender el fuego. Tomá, acá tenés para la cuenta y la propina de Tito.

   --No dejás de sorprenderme. ¡Impresionante lo tuyo!

   --Chau, hasta la semana que viene.