Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Sube el piso de Ganancias a $404 mil de salario en bruto

Hoy pagan ese impuesto 899.382 asalariados, de los cuales 312.864 dejarán de estar alcanzados a partir del 1 de enero, según el Ministerio de Economía.

Ministro Sergio Massa. (Archivo La Nueva)

   A partir de enero, el salario mensual más bajo gravado por el impuesto a las Ganancias será de alrededor de $404.062 en bruto, cifra que equivale a un sueldo neto de aportes a la seguridad social de $335.372. 

   Con la entrada en vigencia de la nueva actualización del mínimo no imponible, menos de 600.000 asalariados estarán alcanzados por el tributo, según datos del Ministerio de Economía. Se trata de menos del 10% del total de trabajadores formales.

   Además, deberán actualizarse (porque así lo dispone una ley) las variables que definen cuánto se tributa en el caso de las personas cuyos ingresos sí quedan alcanzados: se trata, concretamente, de los montos no imponibles, que se descuenta del ingreso antes de hacerse el cálculo del tributo (la llamada ganancia no imponible y las deducciones especiales) y los valores de la tabla que, en función del rango de ingresos en que alguien se encuentre, definen qué alícuota se aplica.

   Además, aumentarán los topes deducibles de algunos de los gastos que pueden ser declarados para aliviar la carga fiscal.

   El impacto de la medida generará que, por ejemplo, que un empleado soltero con un salario bruto de $350.000 que hoy paga $11.159 por mes, dejará de estar alcanzado por el tributo, según un cálculo oficial. En tanto, tampoco sufrirá retenciones un empleado soltero con un salario bruto de $400.000 que hoy paga $43.592 por mes.

   Mientras que un empleado casado, con dos hijos, con un salario bruto de $500.000, que hoy paga $72.287 por mes, pasará a pagar $20.892, lo que representa un alivio fiscal de $51.395 mensuales, según cálculos del Ministerio de Economía.

   Los reajustes de los montos surgen de aplicar el mecanismo de actualización automática previsto por una ley de fines de 2016. Por la vigencia de esa norma, desde 2018 se reajustan en el inicio de cada año las variables del tributo que pesa sobre los ingresos, tanto de los asalariados como de los autónomos. Y se utiliza, como parámetro, la variación interanual registrada a octubre por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

   Hoy pagan el impuesto a las ganancias 899.382 asalariados, de los cuales 312.864 asalariados dejarán de estar alcanzados a partir del 1º de enero, según el Ministerio de Economía, que estima que se reducirá el universo a 586.518 asalariados.

   La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) interanual de octubre indicó que los salarios formales aumentaron 79%, según el dato publicado por la Secretaría de Seguridad Social. Ese es el porcentaje que debe utilizarse para actualizar las variables. Los montos de referencia para aplicar ese índice son los que estaban vigentes en enero de 2022. En ese mes, el salario más bajo alcanzado por el impuesto era de $225.937 (en bruto).

   Como el índice de actualización se ubica por debajo de la inflación, que entre los meses de octubre fue del 88% y que a diciembre podría llegar al 99% interanual --según proyecciones de economistas--, se produce una mayor presión impositiva para los trabajadores. Es decir, sobre salarios de igual o incluso de menor poder adquisitivo que antes, se eleva el porcentaje efectivo del descuento por la carga fiscal.

   El ministro Sergio Massa, sin embargo, señaló en Twitter: “Esta medida es parte de nuestro compromiso constante de cumplir con una hoja de ruta que lleve #AlivioFiscal a la población mientras seguimos mejorando el ingreso, el poder adquisitivo y la calidad de vida de la gente”

   “Con gran esfuerzo del Estado, pero convencidos de que el salario no es ganancia, sino remuneración, el 1° de enero se actualizará nuevamente el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias, llevando #AlivioFiscal a más de 300.000 trabajadores que dejarán de pagarlo”, agregó. (Con información de Telam La Nación)