Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Sigue la instalación de dispositivos de control en lugares estratégicos

Una vez finalizados los trabajos, habrá un total de 245 dispositivos en el distrito, con una inversión de $8,5 millones.

Foto: Prensa MCR

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Desde la Dirección de Seguridad, se lleva a cabo la colocación de 100 nuevas cámaras en distintos puntos estratégicos del distrito.

   Son de mayor tecnología que las actuales y, en total, ahora habrá 245 dispositivos.  

   Los trabajos de colocación de las nuevas cámaras avanzan a buen ritmo y, la semana anterior, quedaron colocadas más de la mitad del total.

   Se prevé que en menos de 15 días complete la instalación.

   Previo a ello, se montaron estructuras y se hizo una ampliación de equipamiento en la Central de Monitoreo, que funciona en el edificio del ex Sanatorio Punta Alta, en Urquiza y Colón.  

   En ese sentido, se adquirió material para avanzar paralelamente con la parte tecnológica de la sala de monitoreo con dos nuevos TV de 50” Ultra HD y 2CPU completas.  

   Un total de 44 de las nuevas cámaras reemplazan a otras, y éstas últimas son reubicadas en lugares donde no había dispositivos de monitoreo.  

   Las otras 56 están siendo colocadas en sitios donde no había cámaras, en puntos estratégicos del distrito, para llegar a un total de 245 cámaras funcionando.

   Estos trabajos y la adquisición de todo el equipamiento demandó al Municipio una inversión de más de 8.500.000 pesos, costeados con recursos propios y del Fondo de Fortalecimiento para Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

   "Por suerte, el ritmo de trabajo es importante. Se están colocando en el orden de 8 cámaras por día. Suponemos que a mediados de diciembre ya tendremos finalizada la tarea. A esto, se sumó el refuerzo y actualización de la sala de monitoreo", dijo a La Nueva. el director de Seguridad, Alejandro Pereyra.

   Comentó que los vecinos cuando observan este trabajo, no solamente piden lo mismo para su sector sino que "hay casos de grupos de personas que compraron dispositivos y el Municipio les da un apoyo para su instalación".

   "En líneas generales, nosotros priorizamos los lugares, tras un estudio profundo realizado por personal policial respecto a la necesidad de hacer vigilancias de acuerdo a las situaciones de cada sector", dijo.

Destacamento

   En tanto mencionó que con recursos propios de la comuna y del Fondo de Fortalecimiento provincial -ya se recibieron las primeras dos cuotas y está a la firma el envío de la última del año-, se construirá el nuevo destacamento Zona Sur, en la avenida Tucumán, dejando atrás el edificio de la ex Estación Solier.

   "Geográficamente estaremos en el lugar apto, considerando el crecimiento urbano hacia los barrios Congreso y Laura, y el acceso a la ciudad desde la ruta 249".

   "A futuro nos quedará pendiente la edificación de una delegación para el barrio Nueva Bahía Blanca. Actualmente, contamos con un punto policial en el Polideportivo, pero la idea sería reposicionarla mucho más hacia el Este para avanzar junto con el desarrollo de esa barriada".

   En relación con el boulevard Avellaneda, donde los vecinos reclaman por los ruidos y la velocidad de los vehículos, sobre todo de las motos, Pereyra sostuvo que se hacen operativos conjuntos con el área de Tránsito. "Ante el llamado de los vecinos, también llevamos la casilla policial, pero no podemos dejar fijo un patrullero porque afectaría a una cuadrícula".

Comisaría

   Al mismo tiempo, destacó que se está llevando adelante la puesta en valor del frente de la Comisaría central, en Murature al 500, con fondos de la Municipalidad.

   "Si los números nos cierran, también vamos a trabajar en el hall de acceso y la oficina del oficial de servicio", sostuvo.

   El funcionario indicó que se trata de un edificio muy antiguo. "Por eso, entre el año pasado y el presente, decidimos realizar el acondicionamiento de todo el sistema eléctrico y se colocó el cielorraso en el pasillo".

Movimientos de personal para la época estival

   A poco de iniciarse la época estival, dijo que están a la espera en los próximos días de las novedades vinculadas con el Operativo Sol, en cuanto a cantidad de móviles y efectivos para reforzar ese servicio y luego redistribuir las presencias en Villa Arias y Villa del Mar.

   "Hay muchos movimientos que se deben realizar para responder a las necesidades en materia de Seguridad en los balnearios, sin descuidar al resto de la ciudad".