Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

LU34 Radio Pigüé, la primera AM del distrito, cumple medio siglo en el aire de la ciudad

Salió por primera vez al aire el 22 de noviembre de 1972 en adhesión al Día de la Música y, el 4 de diciembre del mismo año fue inaugurada oficialmente. En un primer momento funcionaba en la casona del parque municipal, que hoy es el Museo de Pigüé.

Fotos: Agencia Pigüé

   La primera radio de amplitud modulada del distrito de Saavedra celebra en estas horas el 50º aniversario de su primera salida al aire: LU34 Radio Pigüé es el medio de comunicación radial más antiguo del distrito, nacido por la inquietud de un grupo de vecinos de la localidad encabezados por Isidro Angel Bros, quienes tomaron nota que el Estado Nacional iba a autorizar la instalación de varias emisoras AM algunas de ellas en ciudades vecinas como Coronel Suárez, Carhué y Puan.

   Como en esta última ciudad no había interés en apoyar la iniciativa y se corría el riesgo de perder la plaza, junto a Roberto Bros, Eduardo Batista, Francisco Cittadini, Roberto Martinoya y César Roberto Massa, gestionaron su traslado a Pigüé.

   Así y después de arduas gestiones lo lograron, saliendo por primera vez al aire el 22 de noviembre de 1972 en adhesión al Día de la Música y, el 4 de diciembre del mismo año, fue inaugurada oficialmente, funcionando en sus inicios en la casona del parque municipal, hoy Museo y Archivo de Pigüé. Años después, en 1978, se mudaría a sus actuales instalaciones de Lavalle y Rivadavia.

   “Fue una época de oro para la radio en toda la zona, porque era un medio de comunicación nuevo y se podía acceder a noticias locales y nacionales que llegaban mediante un aparato teletipo”, afirma Sergio Pezzino, su actual director, quien está ligado por lazos familiares a uno de los fundadores.

   En esa época fue además una generadora de muchas fuentes de trabajo, ya que llegaron a trabajar 26 personas, porque había que tener personal en todas las horas que se estaba al aire, entre operadores, informativistas, locutores comerciales y  personal de administración.

   “A fines de los ’80 y principios de los ’90, se incorporó la frecuencia modulada, que representaba una barrera de acceso mucho más baja para el que quería invertir en poner una radio. Se dio una proliferación importante sin pedir ninguna autorización previa ante el COMFER, ni que este organismo otorgase nuevas licencias. Entonces,  a la AM no le quedó otra que irse adaptando a la nueva situación, buscando la forma de ser eficiente en un medio cada vez más competitivo”, agregó.

   Confiando que el actual es un proceso de transición para el medio, con una mínima dotación de personal a cargo de Hernán Tranier, quien es el continuador de una empresa que hoy está a cargo de los hijos de algunos de los fundadores.

   “También está el gran desafío de convivir con las redes sociales. Muchas veces, se ve que la gente prefiere expresarse e informarse a través de  ellas, cuando antes todo eso se canalizaba a través de la radio. Además,  los jóvenes hoy no escuchan radio AM y, en general, tiene más acceso el oyente de mayor edad”, señaló.

   Al respecto, dijo que “hay que tratar compatibilizar un portal de noticias vinculado a la radio" para que "entre todos puedan sostenerse".

   "La radio es otra cosa: es el éter, la voz que también se puede escuchar en el ciberespacio. Creo que la radio no va a desaparecer en sí, pero sí se ha tenido que reconvertir”, acotó

   “El futuro depende mucho de dos cosas: del aporte del Estado y en poder avanzar en la suscripción, como pasa con algunas emisoras que se pueden escuchar por internet", concluyó.
 

Nombres propios 

LU34 fue formadora de la mayoría de profesionales que después siguieron trabajando en el periodismo: algunos famosos como el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien con solo 16 años de edad se inició en este medio para después continuar en LU2 Radio Bahía Blanca.

Aldo López, Oscar Bruguiere y Nilda Diez de Ocampo, fueron algunos de los primeros locutores y periodistas que, como Miguel Franz en la operación técnica, continuaron durante muchos años vinculados a la radio pigüense.

Lo mismo pasó con programas tradicionales que se emitían por la AM 1460, y que conducían José Agrusti, Walter Mosegui, Juan Carlos Sirimarco o Francisco Gargiulo.