Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cómo será la nueva competencia continental de franquicias

Serán siete participantes.

Ceibos abrió el camino en febrero de 2020. Después de dos fechas irrumpió la pandemia. Fotos: UAR.

   El Súper Rugby Américas, la nueva competencia continental de equipos profesionales de rugby, fue presentada hoy por la Unión Argentina de Rugby.

   Es una renovación de lo que venía siendo la Súper Liga Americana (SLAR), con algunos retoques, un segundo equipo argentino y uno estadounidense como principales novedades.

   La competencia comenzará el próximo 18 de febrero y participarán siete equipos, entre ellos Pampas XV que tendrá sede en Buenos Aires y la novedad de la franquicia cordobesa Dogos XV, a cargo de la Unión Cordobesa de Rugby.

   El representante del rugby estadounidense será American Raptors, con sede en Glendale, Colorado (Estados Unidos), mientras que continuarán Peñarol Rugby de Uruguay (último campeón), Cobras XV (Brasil), Selknam (Chile) y Yacaré XV, el nuevo nombre para la franquicia paraguaya Olimpia Lions.

   Informó UAR que el formato de la competencia será el tradicional de todos contra todos, jugando partidos de local y visitante, con un total de 42 encuentros en la etapa regular (45 incluyendo las semifinales y la final); la sede de las semifinales y de la final, se definirán oportunamente.

   Por otra parte el logo del Súper Rugby Américas es una adaptación de la marca internacional Súper Rugby, de Sanzaar, con elementos gráficos propios del continente americano.

   Por otra parte Pampas XV toma el nombre de una primera experiencia profesional de un equipo argentino, cuando compitió en la Copa Vodafone en Sudáfrica y fue campeón en 2011.

   Luego, cuando Argentina ingresó en 2012 al Rugby Championship con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica en 2012, tres años después se formó Jaguares.

   Este equipo utilizó a los jugadores de primera línea del seleccionado argentino que no actuaban en clubes extranjeros. UAR acordó contratos y el equipo compitió en el Süper Rugby hasta 2020, cuando la pandemia frustró la competencia y forzó la separación de UAR del acuerdo.

   Jaguares fue subcampeón del Súper Rugby en 2019.

   Al mismo tiempo que funcionó Jaguares la UAR puso en competencia a Jaguares XV para competir en la segunda división de Sudáfrica (Currie Cup First Division), que ganó invicto.

   Por motivos económicos ese proyecto no continuó y se transformó en la Súper Liga Americana (SLAR) con Ceibos, aunque la pandemia de COVID-19 sólo le permitió jugar dos partidos en 2020.