Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Juntos por el Cambio intentará impedir la reelección de Moreau en Diputados

Es a raíz del descontento por su decisión de frenar los nombramientos de representantes de la Cámara baja para el Consejo de la Magistratura.

Interbloque de Juntos por el Cambio.

   Juntos por el Cambio (JxC) no dará quórum para la renovación de las autoridades de la Cámara de Diputados, y votará en contra de la continuidad de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo, a raíz del descontento por su decisión de frenar los nombramientos de representantes de la Cámara baja para el Consejo de la Magistratura.

   Moreau tomó esa determinación luego del fallo de juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick que impugnó la designación de la radical Roxana Reyes por la segunda minoría de Diputados, al considerar que JxC ya tenía cubierta su representación por la primera minoría con el nombramiento de Álvaro González (PRO).

   La determinación de dejar sin efecto aquella resolución que nominaba a Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Álvaro González y Reyes contrarió a JxC, que acusó a Moreau de cometer "abuso de autoridad" y "atropello institucional".

   El inicio de la sesión preparatoria está previsto para hoy a las 11.

   Antes del inicio de la sesión habrá una conferencia de prensa de las autoridades del interbloque de JxC para explicar la postura de retacear el quórum y votar en contra de la continuidad de Moreau como titular del cuerpo.

   A partir de esto, el bloque oficialista comandado por Germán Martínez emitió un comunicado de apoyo a las decisiones tomadas por la actual presidenta de la Cámara de Diputados.

   "Las decisiones de apelar el reciente fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 y de firmar una resolución suspendiendo la designación de integrantes de esta H. Cámara al Consejo de la Magistratura son institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho", manifestó la bancada del Frente de Todos.

   Según expresaron, "urge empezar a ordenar lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desordenó con el fallo de diciembre de 2021, en el que emplazó al Congreso y repuso la vigencia de una ley derogada".

   "Por lo anteriormente expuesto, consideramos que no hay motivo alguno para que el interbloque de Juntos por el Cambio descalifique el accionar de la Presidenta de la Cámara y recurra a críticas políticas infundadas, de claro corte misógino", manifestaron.

   Haciéndose eco de esta respuesta política del Frente de Todos, la vicepresidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi, explicó que "no hay misoginia" en la postura de JxC de rechazo a Moreau.

   "No hay misoginia. Violar las instituciones no es un tema de géneros. El kirchnerismo somete a una tensión inusitada a la República desde la Presidencia de la Cámara de Diputados que ostenta una mujer. No tenemos dudas de que un diputado varón también habría obedecido a CFK", argumentó.  (NA)