Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Suenan los tambores: se viene la Llamada de Candombe de Bahía

Reunimos a representantes de todas las comparsas bahienses. Tocaron un candombe y están a full. El próximo sábado en el Parque de Mayo.

Reunimos a representantes de las cinco cuerdas de Bahía Blanca. Fotos, video y entrevista: Franco Pignol.

   Hace nueve años se reunían por primera vez las comparsas bahienses para organizar la Llamada de Candombe. En aquel momento eran tres comparsas y eligieron las calles del barrio La Falda. Fue una fiesta que presagiaba muchas más. Y así fue. De ahí en más la repitieron todos los años en distintos locaciones. Y la cultura afro-uruguaya no paró de crecer.

   Actualmente son cinco las comparsas bahienses: Vamo’ Arriba (Pedro Pico), Tezirawa Ngumba (Aldea Romana), La Borocotó (Parque Independencia), Jacarandá (Plaza del Algarrobo) y Cuna de Tamborileros (Parque de Mayo).

   “Es un estilo de vida, una forma de compartir arte y de bailar en equipo y en grupo. Trabajamos el folklore y nuestros orígenes. El candombe fue el lugar donde encontré a mi familia”, reveló Daniela Villanueva, bailarina de Jacarandá.

   “El candombe para mi es el momento esperado en la semana para compartir entre amigos, en familia y con los que se arriman al lugar. También me conecta mucho con lo espiritual a la hora de tocar”, suelta Miguel Fagoaga, tamborilero de La Borocó.

¿Cuándo y en dónde es La Llamada?

   Comparsas bahienses y de la zona se reunirán el próximo sábado, a partir de las 17, en el Parque de Mayo, compartiendo de manera libre y gratuita con toda la comunidad el toque del tambor y la danza candombe.

   La Llamada de Candombe de Bahía Blanca tendrá cinco comparsas bahienses y agrupaciones invitadas que compartirán el trabajo que realizan durante todo el año, presentando propuestas musicales, coreográficas y de vestuario con el fin de acercar a la comunidad parte de la cultura afro-uruguaya.

   “La llamada es un momento de encuentro para mostrar lo que venimos trabajando en el año, un poco de la cultura afrouruguaya”, dijo Villanueva.

   “Es la reunión de todas las comparsas de Bahía sumadas a toda la gente que viene de afuera. Llamamos a los tambores a que vengan a nuestra ciudad para compartir y sentir la energía que generamos entre todos”, cerró Fagoaga.

   Mirá el anuncio de la primera Llamada en 2013.