Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Concejo ya analiza el presupuesto municipal 2023

El proyecto entró el viernes pasado al deliberativo local.

Foto: archivo-La Nueva.

   El Concejo Deliberante comenzó a analizar el presupuesto municipal 2023, presentado la semana pasada por el intendente Héctor Gay y elevado al deliberativo el último viernes.

   En el mismo, el jefe comunal decidió la eliminación de 90 tasas municipales y la reducción de 21 cargos políticos, además de remover dos secretarías de su gabinete.

   La secretarías que dejarán de funcionar como tales serán Innovación Tecnológica, que pasa a ser subsecretaría de la Secretaría General; y Producción, que será absorbida por Economía. Se estima que el ahorro por la reducción de los 21 cargos políticos será de 60 millones de pesos en todo el año.

   Gay subrayó, por otro lado, que el 24 o 25 % del presupuesto total para 2023, cifrado en 40.400 millones de pesos, irá al Hospital Municipal, centros de atención primaria y sistema de emergencias Siempre.

   Y agregó que se destinarán 4 mil millones de pesos para obra pública con fondos propios del Municipio, más allá de los envíos de Nación y Provincia.

   "No es fácil elaborar un presupuesto que estamos presentando en noviembre, que se va a votar entre diciembre y enero, y se va a ejecutar en los siguientes 12 meses con los desajustes que es fácil prever que habrá. Estamos en un contexto difícil y pensamos que 2023 va a ser más difícil todavía", dijo Gay la semana pasada.   

   Se espera el voto en sesión extraordinaria de la ordenanza fiscal e impositiva en diciembre.

   También en el mes entrante, los diferentes secretarios explicarán en el recinto cómo planean gastar los recursos en el último año de mandato de Gay.

   En tanto, se estima que durante enero, en otra extraordinaria, se vote el presupuesto para el próximo ejercicio.