Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Expectativa por el anuncio de un nuevo dólar soja

La medida, que estará disponible desde el lunes, ya fue acordada con las cerealeras con quienes se reunirá esta tarde en el ministerio de economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa (foto: NA)

   Con el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió implementar una nueva edición del dólar soja que comenzará el próximo lunes. El programa, que será anunciado en las próximas horas, tiene tres objetivos por mayor recaudación.

   El "dólar soja 2" tendrá una actualización por inflación y se implementará desde este lunes y hasta el 31 de diciembre.

   Según trascendió de fuentes vinculadas al sector exportador, a las 18 de este viernes habrá una reunión en el Ministerio de Economía en la que se definirían los últimos detalles.

   El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tendrá un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares, de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas, según consignó la agencia NA.

   Además, incluirá el financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

   El esquema prevé, además, un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

Escenario agropecuario: el pan nuestro de cada día (llega cargado de impuestos)

   El ministro Sergio Massa había prometido un auxilio a este sector a través de mejoras en el tipo de cambio a principios de mes en ocasión de la inauguración de obras energéticas en la Patagonia y Cuyo.

   El objetivo de Massa es despejar la incertidumbre sobre la falta de dólares que renueva la presión devaluatoria y mantiene tensionado el mercado de cambio.

   La primera versión del plan “dólar soja” estuvo vigente entre el 5 y el  30 de septiembre y generó liquidaciones por US$ 8.100 millones, que ayudaron al Banco Central, pero además dejó ingresos por retenciones que le permitieron al Tesoro reducir el déficit fiscal.

   La contrapartida es que la emisión de los pesos necesarios para cubrir el tipo de cambio presionó hacia el alza el tipo de cambio.

   Además, la expectativa de que se lance una segunda versión provocó nuevamente la retención de granos por parte de los exportadores que no están dispuestos a vender al tipo de cambio oficial. (NA)