Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Endometriosis: un evento artístico y de concientización

Un encuentro para concientizar sobre este problema que afecta al 10% de las mujeres.

   El próximo viernes 25, a las 17.30, en las instalaciones de 2 Museos, de Sarmiento 450 de Bahía Blanca, tendrá lugar un encuentro para hablar sobre Endometriosis, una enfermedad que afecta a cerca del 10% de las mujeres.

   El encuentro es organizado por Endo Hermanas Bahía Blanca, una asociación civil de mujeres autoconvocadas que padecen esta enfermedad. La invitación es a participar de un momento de concientización sobre el tema a partir de un enfoque artístico.

   A las 18 de ese día se prevé la inauguración de un mural en la pared exterior del edificio, el cual fue realizado por la Línea 291-colectivo de arte urbano.

   De encuentro participarán mujeres que han sido tratadas y que contarán su experiencia. Participan de la jornada la bailarina Marina Costable, Bom Bahía --un proyecto percusivo con base en raíces afro bahianas--, la ONG síndrome de Clown y la banda de rock Falsa Dicotomía.

Que es

   La Endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.

   Todos los meses, los ovarios producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero volverse más gruesas. El útero las elimina junto con sangre y tejido a través de la vagina. La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero, en otras partes de su cuerpo donde permanecen y reaccionan a las hormonas de los ovarios.

   La endometriosis ocurre en cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva y el éxito de su control está ligado a un pronto diagnóstico, un correcto manejo médico-quirúrgico y un abordaje eficaz. Entre las técnicas quirúrgicas para curarla existen Laparoscopia, para extirpar los crecimientos endometriales, Laparotomía, cirugía más extensa para extirpar el endometrio que está fuera de su sitio y la Histerectomía, extirpación del útero y ovarios.

   Sustancias que actúan a nivel cerebral es la medicación más novedosa. Suprime la génesis de hormonas desde el ovario y causa una menopausia reversible.