Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Marisco: "Apuntamos a que las obras fuertes en el microcentro empiecen después de Reyes"

El secretario de Gestión Urbana ofreció detalles de la semipeatonalización de parte del eje Belgrano-Donado y de la cuadra de la Municipalidad. El proyecto continuará en la avenida 14 de Julio y en el barrio Villa Mitre.

Tomás Marisco. (Fotos: Archivo-La Nueva.)

   El secretario de Gestión Urbana, Tomás Marisco, dijo esta mañana que las próximas obras de semipeatonalización en el microcentro bahiense comenzará en la segunda semana de enero para no generar problemas a los comerciantes en el período de las fiestas de fin de año.

   "Por los plazos de licitación y adjudicación, apuntamos a que las obras fuertes empiecen después de Reyes", mencionó.

   "Va a haber un fuerte control de obra, se va a evitar el corte de circulación vehicular para ayudar al sector durante ese tiempo. Queremos minimizar el impacto y de los errores también se aprende", agregó.

   El lunes 14 de noviembre tendrá lugar la apertura de ofertas de la licitación para la semipeatonalización de parte del eje que conforman Belgrano-Donado, en su recorrido de 450 metros entre San Martín y Brown. El proyecto tiene un presupuesto oficial de $ 144.917.000, con la modalidad de “precio tope”, es decir que los oferentes no podrán cotizar por encima de ese monto. 

Adiós a las macetas: el Municipio las retirará para avanzar con los cambios en el centro

   En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario señaló que "con esta iniciativa buscamos revalorizar y acompañar un sector muy golpeado en los últimos años, generando infraestructura y otro semblante para que la gente lo elija".

   "Se han detectado subcentros comerciales —continuó—. No solamente se va a trabajar en el microcentro, sino también en 14 de Julio y en pocos días más vamos a estar cargando la licitación para Villa Mitre. Se va a seguir la misma estética y funcionalidad que hoy tiene el eje O'Higgins-Alsina".

   Esto significa que habrá un ensanche de veredas, duplicando el espacio actual, se mantendrá el nivel de la calle, reencarpetada, y la colocación de bancos, bicicleteros, cestos para la basura, luminarias y arbolado.

   "Tuvimos distintas reuniones con la Corporación, la Cámara y con comerciantes autoconvocados. Es unánime la decisión de que hay que invertir en mejoras en el microcentro y en ese camino vamos. Los cambios generar resquemores, pero teniendo en cuenta los beneficios que trae al sector es más fácil tomar decisiones", sostuvo Marisco.

   La semipeatonalización derivará en una modificación del recorrido de los ómnibus que hoy circulan por esa calle, que serán derivados a Chiclana y Brown y por eso también se retirarán las macetas colocadas en su momento para dar más espacio a la circulación peatonal.

   "Es imposible que los más de 180 mil autos confluyan a la vez en el mismo lugar", subrayó el secretario. 

   "Hemos venido siendo consecuentes con la planificación de generar un ámbito amable para el peatón, sin restringir la circulación vehicular. Vamos a seguir en ese camino", completó.