Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Judiciales: desde el gremio insisten con la mudanza del edificio de Colón 46

Los tres incidentes registrados este año con los transformadores de energía en el subsuelo se suman a una serie de carencias observadas en el inmueble y que, según la AJB, no brindan seguridad tanto a los que trabajan como a los que asisten al lugar.

Fotos: Archivo LN.

   El nuevo incidente registrado en los últimos días en el edificio de Tribunales, ubicado en la primera cuadra de la avenida Colón, reavivó las críticas sobre las limitaciones e inconvenientes que padecen quienes desarrollan funciones en ese lugar.

   Desde el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales insisten con la necesidad de priorizar la seguridad de las personas y diseñar un plan para ir mudando paulatinamente las distintas dependencias a otro lugar.

   El lunes pasado, como se informara, un fuerte estruendo, similar a una explosión, provocó temor e intranquilidad en los empleados y público en general.

   El ruido también alertó a quienes trabajan o se encontraban en lugares cercanos, como una sucursal del banco Provincia o el café que funciona en la esquina con Vicente López.

   Desde la empresa EDES indicaron que la situación se produjo por una “filtración de agua en un centro de transformación, ajena a la distribuidora”.

   Carlos Raya, secretario general de la Departamental Bahía Blanca de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), comentó que “la gente no se siente segura en ese lugar”.

   Dentro de este panorama complicado, el gremialista destacó que, en relación con los episodios anteriores, el plan de evacuación y las capacitaciones realizadas “fueron de utilidad para que las y los trabajadores pudieran abandonar las instalaciones sin complicaciones”.

   Describió que han reclamado en otras oportunidades sobre la presencia de transformadores de la empresa de energía en el subsuelo, la que consideran peligrosa para quienes asisten diariamente por cuestiones laborales o para aquellos que lo hacen de manera ocasional.

Notificaciones

   Raya mencionó que respecto de lo sucedido y sobre las medidas que estiman necesarias tomar, enviaron notas a la Municipalidad, Defensa Civil y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.  

   Creen que el inmueble presenta limitaciones en cuanto al sistema eléctrico y el servicio de gas.

   Ante este panorama, el titular de la AJB local refirió que lo más indicado “es ir dejando de a poco el edificio”.

   Al respecto, agregó que es necesario elaborar un plan a corto y mediano plazo para comenzar a mudar las dependencias “hacia otros lugares con mayor seguridad”.

   También consideró que, ante este panorama, cobran importancia los proyectos como el de la ciudad judicial, donde la actividad se concentraría en un solo lugar.

   El gremio, a nivel provincial, expuso la situación en las diferentes redes sociales con el hashtag #CrisisEdilicia.

   Sobre el tema, indicaron que “la AJB se encuentra desarrollando las gestiones pertinentes ante la Suprema Corte a efectos de que se realicen las inversiones e intervenciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de las y los compañeros judiciales que prestan funciones en el edificio”. 

   En Colón 46 funcionan los juzgados de Familia, de Garantías y de Ejecución Penal, además de la Asesoría Pericial.

   A diario circulan más de 200 personas, entre empleados (unos 150) y público en general, con el agravante que al funcionar el fuero de Familia se cuenta con la presencia de niños y adolescentes.

Los antecedentes

   El incidente ocurrido el lunes pasado es el tercero que se registra en lo que va del año en ese edificio céntrico.

   La calurosa tarde del pasado 13 de enero, durante una jornada con un registro de 43.6º, tomó fuego una subestación subterránea de la empresa EDES.

   El hecho se produjo alrededor de las 19 y debieron intervenir bomberos de los cuarteles Central y 6 de Septiembre.

   También acudió la guardia de Defensa Civil e inspectores de Tránsito que debieron interrumpir la circulación de vehículos en el sector.

   Una situación similar se produjo el 3 de febrero a mediodía, cuando un inconveniente con un transformador provocó una explosión.

   En esa oportunidad, ya concluida la feria y con actividad normal en el ámbito judicial, se debió desalojar el lugar hasta tanto los servidores públicos lograron controlar la situación.

   “A nivel edilicio, seguimos en la misma situación que hace un mes, que hace 10 años y que hace 70 años. Nos reunimos para dar visibilidad y concientizar a los compañeros”, habían mencionado tras una asamblea realizada luego de esos incidentes. 

En poder de la Justicia desde fines de los 90

Historia. El edificio de Colón 46 fue cedido al Poder Judicial en mayo de 1999, cuando el entonces ministro de Obras, José Romero, hizo entrega. Hasta ese momento había sido de las exempresas DEBA Y ESEBA, de energía eléctrica.

Situación. "Tuvo unos cuantos acontecimientos, rajaduras de paredes con movimientos sísmicos en la cordillera, la presencia de murciélagos, ascensores fuera de servicio -también pasó en otros edificios judiciales- y el peso que está soportando, porque está muy cargado de expedientes", indicó un vocero al realizar una evaluación de la situación del edificio.

Sitios. El Poder Judicial bonaerense funciona en nuestra ciudad en 18 edificios diferentes.