Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La provincia prometió fondos para finalizar viviendas de gremios locales

Se trata de 9 unidades habitacionales de la Asociación Mutual de los Trabajadores de la Industria del Pescado, 8 de la Unión Obrera Metalúrgica y 18 del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La Asociación Mutual de los Trabajadores de la Industria del Pescado (AMTIP) de nuestra ciudad ve por estos días que su incansable lucha tendrá un final feliz.

   Es que la provincia, a través del ministerio Hábitat y Desarrollo Urbano en el marco del Programa de Terminaciones y Renegociaciones, confirmó que se finalizará la construcción de las viviendas que se paralizaron hace 4 años y que generó mucha incertidumbre en los adjudicatarios.

   Se trata de las casas ubicadas en el ingreso a la localidad de Ingeniero White, que se habían descontinuado en octubre de 2018, quedando nueve familias sin poder acceder a su derecho habitacional.

   “Desde que asumimos, nos comprometimos a llevar adelante una política activa de acceso a la vivienda para los y las bonaerenses. Por eso, no sólo estamos reactivando las obras que estaban abandonadas, sino que además pusimos en marcha nuevos convenios con municipios y cooperativas a lo largo de toda la Provincia que representan 8.700 viviendas en construcción”, afirmó el Ministro Agustin Simone tras la firma de convenio con la Asociación Mutual de los Trabajadores de la Industria del Pescado (AMTIP), para reactivar los trabajos.

   Precisamente, la vuelta a los trabajos en esta obra se enmarca en el Programa de Terminaciones y Renegociaciones, destinado a promover acciones conjuntas con las municipalidades y/o entidades sin fines de lucro con el fin de finalizar proyectos habitacionales que quedaron inconclusos.

   La edificación de las viviendas se frenó en octubre de 2018 y hace pocos días atrás se confirmó que serán finalizadas con una inversión provincial superior a los $25 millones actualizables por Unidades de Viviendas (UVIs). 

   Luego de la firma, Víctor Palacio, el presidente de la mutual que tiene sede en Zelarrayán 586 de nuestra ciudad, reconoció que “estas nueve casas eran una deuda pendiente con familias que vieron que se iniciaron las viviendas en el año 2016 y se descontinuaron los trabajos en 2018 sin que nos dieran explicaciones”.

   “De esta manera, no solo se brinda respuesta a las familias que desde hace años están esperando concretar el sueño de su casa propia sino también se sigue impulsando la economía local a través de la activación de la obra pública”, se añadió desde el ministerio provincial.

   Precisamente, la última entrega se realizó el 28 de noviembre de 2018, cuando en un acto encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de aquel entonces, Nicolás Vitalini, acompañado por Víctor Palacio, se adjudicaron 13 unidades habitacionales.

   El complejo está ubicado en calle Sixto Laspiur, entre 17 de Mayo y Buenos Aires, consta de 47 viviendas y es conocido como “Solidaridad II”. 

   Cabe recordar que también se gestiona la finalización de otras 26 unidades habitaciones, ubicadas en el predio conocido como Barrio Sindical, donde restan entregar 8 correspondientes a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y 18 del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA).

   La construcción del Barrio Sindical fue un ambicioso proyecto que comenzó en 2008. Se planificaron 680 viviendas, divididas entre tres gremios: Sutiaga (276 distribuidas en 8 manzanas), Químicos y Petroquímicos (144, en 6 manzanas) y Unión Obrera Metalúrgica (260, en 5 manzanas). La superficie promedio de cada terreno es de 150m2 y las casas, de alrededor de 50m2.

   De ellas quedaron, desde antes de la pandemia, 26 sin entregar: 18 corresponden a trabajadores de la Industria de Aguas y Gaseosas y 8 a los metalúrgicos. Con los fondos prometidos por provincia, serían finalizadas en pocos meses.