Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Narcotráfico: las bobinas, los bolsos y el alerta de la jueza Gabriela Marrón

En la resolución del procesamiento de 4 personas por la cocaína en la ría también se aludió al crecimiento del crimen organizado en nuestro medio.
 

   La doctora María Gabriela Marrón admitió que la aparición de 7 bolsos en la ría con casi 200 kilos de cocaína en panes, destinados al comercio internacional, confirma la tendencia de crecimiento del narcotráfico en nuestra zona.

   El análisis puede no ser novedoso pero que provenga de una jueza federal, conocedora de la temática, lo convierte, per se, en resonante.   

   Lo hizo en el marco de la resolución que permitió el procesamiento de 4 personas relacionadas con la frustrada maniobra delictiva en aguas bahienses, registrada entre junio y julio pasados.

   Fue en el momento de evaluar la calificación legal de los acusados por el delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, en concurso ideal con tentativa de contrabando.

   Por esa causa están con prisión preventiva Emanuel Maximiliano Peralta (27), un policía bonaerense que ya estaba en disponibilidad; el paraguayo Emilio Juan Ángel Villalba Cabrera (35); Lilian Noemí Jara Cabrera (25), todos domiciliados en Florencio Varela e Ignacio Rolando Orué (56), quien tiene domicilio en Berisso, partido de La Plata.

   Y siguen prófugos el dueño del bote abandonado al tiempo de los bolsos, Aureliano Villalba Cabrera -(foto) hermano de Emilio-, el boliviano Marco Flores y Vidal Vera del Valle.

   La titular del Juzgado Federal Nº 2 consideró importante consignar que, en la actualidad, el tráfico de drogas "se extendió por todo el mundo, es más abundante y más diverso que nunca".

   Sostuvo que se varían constantemente las rutas nacionales, regionales e internacionales por tierra, aire y mar, así como las modalidades para eludir controles de las autoridades, porque "las ganancias son extraordinarias".

"El Señor" y los posibles vínculos con "La banda del bosnio"

   Destacó, en ese sentido, que Interpol, remarca que la problemática involucra a diferentes tipos de drogas como cannabis, cocaína, heroína y metanfetamina.

"Porosidad de fronteras"

   "Dada la creciente porosidad de las fronteras internacionales, la accesibilidad y el abuso de las drogas a nivel mundial están cada vez más amplificados", amplió.

   En este tráfico están implicados agricultores, productores, fabricantes, correos, transportistas, proveedores y comerciantes y destacó la jueza que no debe soslayarse que las rutas transportan otros productos ilícitos y, de ahí, "la relevancia de desbaratar los corredores en cuestión".

   "Los intervinientes buscan formas cada vez más creativas para ocultar las drogas ilícitas durante el transporte, dificultando el hallazgo y la incautación para su posterior destrucción y quema de estas sustancias.

   En el caso puntual de la jurisdicción de Bahía Blanca, tuvo un significativo incremento del volumen del tráfico de drogas detectado en los últimos años, a partir del secuestro de más de 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína acondicionadas dentro de 8 bobinas de acero en inmediaciones del Puerto local", advirtió.

   Para la jueza, aquel operativo en el Parque Industrial, con conexiones mejicanas, "encendió las alarmas de los funcionarios encargados de aplicar la ley".

   "En el contexto de la tendencia delictiva apuntada se produjeron los hechos objeto de la presente causa", afirmó.

Red "muy importante"

   Al momento de analizar los roles de las personas privadas de la libertad por los bolsos, la jueza remarcó los riesgos procesales para ordenar las detenciones.

   Cada uno de los acusados afronta cargos con penas de hasta 15 años de cárcel, según la ley 23.737.

   Para mensurar la peligrosidad Marrón tuvo en cuenta el tráfico de drogas como principal sustento, ausencia de arraigo en esta localidad, antecedentes de cruces fronterizos y traslados interjurisdiccionales y/o interciudades, múltiples recursos para esos movimientos(numerosos vehículos asociados a ellos), lugares de ocultamiento aún desconocidos y las dificultades que presentaron para dar con su paradero.

   Además, que al menos tres de los sospechosos siguen prófugos y que se podría avanzar hacia otros eslabones de la cadena, "como el dueño del cargamento espurio".

   En este aspecto, la jueza consideró que se ignora "el verdadero alcance y magnitud" de la organización, pero de la que "se puede presumir que es muy importante, a juzgar por el volumen del cargamento secuestrado".

Lo apodan "El Señor"

Investigación. La Prefectura procura determinar quién es "El Señor", a quien se identifica en las escuchas como el dueño de la mercancía, que representaba unos 2 millones de dólares.

Represalias. De hecho la jueza consideró que la huida y ocultamiento de los sospechosos no solo es de las autoridades sino, especialmente, de las represalias que pudiera adoptar "El señor", señalado como el líder narco.

Conexiones. Esta organización, a su vez, podría tener vínculos -al menos en la modalidad- con otra que integró un primo de los paraguayos -Gustavo Denis Zotelo Cabrera-, quien está detenido por una causa descubierta tiempo atrás en el puerto de Zárate. En ese caso cayó el bosnio Bozidak Ratkovic como jefe de la banda.