Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La Base Espora sumó dos Sea King para operar en el Mar Argentino

Los helicópteros, modernizados, fueron adquiridos por la Armada Argentina en los Estados Unidos. Llegaron esta semana al puerto de Ingeniero White y fueron trasladados por vía terrestre hasta el predio aeronaval local.

Los Sea King en el muelle de Patagonia Norte. Fotos Armada y Argenports.com

Adrián Luciani
aedgarluciani@gmai.com

   Aunque muy lejos están de lograr recomponer las capacidades operativas que se fueron perdiendo en las últimas décadas, para actuar, tanto en el Mar Argentino como en la Antártida, algo, al menos, es algo.

   Nos referimos a la reciente incorporación de dos helicópteros Sea King SH-3H modernizados por parte de la Armada Argentina.

   Ambas unidades llegaron esta semana al puerto de Ingeniero White y fueron desembarcadas en la terminal multipropósito de Patagonia Norte.

   Los Sea King  arribaron a bordo del buque Challenger, junto con dos contenedores con las piezas necesarias para armarlos.

   Según el sitio especializado Argenports.com, los helicópteros permanecieron en el predio portuario hasta el martes y luego fueron transportados por vía terrestre, en grandes carretones, hasta la Base Aeronaval de Comandante Espora.

   Los Sea King habían sido embarcados en el puerto de Houston y tras escalas en Brasil y Zárate, llegaron al puerto bahiense.

   Por su parte, la Armada Argentina señaló que la adquisición de las aeronaves se realizó en el marco del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), reforzando el compromiso de la institución con las operaciones de Búsqueda y Rescate y el apoyo a la actividad antártica.

   Los Sea King adquiridos fueron modernizadas por la empresa Carson Helicopters, con sede en Perkaise, Pennsylvania,

   Entre otras mejoras, recibieron  componentes que integran el estándar S-61T Triton, entre ellos palas de rotor de material compuesto, cabina digital integrada, nueva aviónica, recorrida del fuselaje.

   En la configuración interna recibieron asientos de tropa del tipo 16G atenuadores de impacto y afuste para armamento.

   “La adquisición de los Sea King también incluyó los respectivos paquetes logísticos así como los cursos de capacitación para personal de vuelo y técnicos”, indicó el portal Zona Militar.

   El año pasado el gobierno nacional informó que el monto la compra fue de USD 12.835.000.

   Actualmente, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) mantiene una flota de UH-3H y ASH-3D Sea King, por lo que la incorporación de las aeronaves modernizadas y recorridas le permitirá ganar algunas capacidades, incrementando la disponibilidad de material.

   Estas aeronaves "refuerzan el compromiso del ministerio de Defensa y de la Armada con las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR, en inglés), la protección de los derechos en la Zona Económica Exclusiva y el apoyo a las actividades logísticas y científicas en la Antártida, como así también al abastecimiento de las bases conjuntas", señalaron desde el gobierno.

   Una larga historia

   La historia de la bahiense Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), con sus emblemáticos Sea King, se remonta a 1979, año en que fue creada.

   Desde entonces la unidad ha cumplido una intensa labor en la Armada, incluyendo, obviamente, una valerosa participación en la Guerra de Malvinas.

   Hace casi 50 años llegaron al país los primeros 5 Sea King. Lo hicieron volando, desde los Estados Unidos, con tripulaciones argentinas, mientras que a fines de los 80 se sumaron otros cuatro fabricados en Italia por Agusta y entre 2008 y 2013 arribaron otros cuatro, usados, adquiridos a la US Navy.

   La Armada destaca que al poco tiempo de su creación, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros tuvo que afrontar el desafío de alistarse para la Guerra de Malvinas y uno de sus Sea King fue la primera aeronave en posarse sobre las islas luego de su recuperación, el 2 de abril de 1982 (fotos abajo).

   Durante el conflicto bélico, la Escuadrilla cumplió misiones de exploración antisubmarina desde el portaaviones ARA “25 de Mayo” y desde la costa austral, y tareas de transporte de personal desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar”. 

   Sin embargo, la acción más significativa fue el rescate de 10 hombres de la Aviación Naval que se encontraban aislados en la isla Borbón. 

   Cabe recordar que dos Sea King ASH-3D se perdieron en el naufragio del ARA Bahía Paraíso en 1989.

   En tanto,  en el incendio del ARA Almirante Irízar, en 2007, se perdieron dos helicópteros SH-3D que se encontraban en el hangar del rompehielos.