Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Cocaína en la ría: "El Señor" y los posibles vínculos con "La banda del bosnio"

Detalles de la resolución del Juzgado Federal N° 2. Para la jueza Marrón está probado que la droga formaba parte de un contrabando internacional que se frustró.

Con la cara de Al Capone, los panes de droga que intentaron sacar por Zárate en mayo. Un primo de los Cabrera Villalba está detenido por esa causa (fotos Infobae y archivo La Nueva.)

   En el marco de las 83 fojas de la resolución para procesar a los 4 detenidos por los bolsos en la ría, la jueza federal María Gabriela Marrón no pudo determinar por qué motivo "perdieron o abandonaron" la carga de 7 bolsos con casi 200 kilos de cocaína, aunque estableció, con el grado de certeza de esta etapa, la existencia de una organización criminal.

   El plan, según su criterio, estaba encabezado por los hermanos Emilio Juan Ángel Villalba Cabrera y Aureliano Villalba Cabrera, quien sigue prófugo y sería el ideólogo de la maniobra, porque un tiempo antes obtuvo la embarbcación que fue abandonada al tiempo de la droga -a cambio de 25 mil dólares- y el carnet de timonel.

   Pruebas testimoniales y periciales, registros de cámaras públicas y privadas, intervenciones telefónicas, vigilancias encubiertas y otros elementos permitieron avanzar hacia ambos.

Un ticket, la llave

   El ticket de la estadía en un hotel en La Tacuarita, cerca de Coronel Pringles, encontrado en el semirrígido abandonado en la ría a fines de junio -que presumiblemente quisieron hundir-, fue la llave para avanzar.

   Sobre Lilian Cabrera, prima de los hermanos, y el expolicía Emanuel Peralta se avanzó porque ambos habían tenido una relación sentimental y, actualmente, de vecindad.

   Se determinó que Peralta fue reclutado personalmente por Lilian para que, a cambio de 300 mil pesos, ostente la titularidad de la camioneta Ford Ranger -Aureliano tenía autorización para manejarla- y el trailer que condujeron al bote y la droga hasta Bahía.

El misterio de la lancha: la primera foto del paraguayo prófugo

   La jueza no dejó de resaltar que el vínculo de Aureliano con el narcotráfico "es indiscutible", a partir del costo de la lancha comprada y también su parentesco con Gustavo Denis Zotelo Cabrera, quien está detenido por una causa similar descubierta en mayo en el puerto de Zárate.

   ¿Para quiénes "trabajaban" los  hermanos paraguayos? Al capo narco lo identifican en las escuchas como "El señor".

   "Su huida y ocultamiento no solo es de las autoridades sino, especialmente, de las represalias que pueda adoptar el dueño de esa mercadería espuria – posiblemente una persona de sexo masculino aludida por el entorno de los investigados como “El señor” –, por la pérdida en dinero que representa el cargamento, aproximadamente 2.000.000 de dólares", consideró Marrón.

   De "El señor", como líder narco, se menciona en el fallo -al cual accedió La Nueva.- que nuclea a diversas células, como la que integraban los detenidos.

Rip off

   Denis Zotelo Cabrera, en tanto, reportaba para un narco extranjero: "La banda del bosnio" Bozidak Ratkovic (56), quien cayó en febrero por una frustrada maniobra de rip off (subir desde una lancha a barcos de porte los bolsos con droga, para luego camuflarlos entre la carga), en un buque que iba desde nuestro continente y tenía por destino Bélgica.

   Se cree que, por parentesco, relación y proximidad (vivían en casas contiguas, en Florencio Varela), los hermanos Aureliano y Emilio intentaron lo mismo que la banda del bosnio en la ría local, pero no lo lograron y huyeron.

El rip off y las fuertes ganancias en el contrabando de droga

   Hay intervenciones telefónicas, como una del 31 de agosto, en la cual Emilio Cabrera Villalba advierte que "tiene una problema que le quema", mientras evaluaba volver a su país de origen.

   Y una hermana de ellos, hablando en guaraní con su padre, dijo que temía por ellos porque "la cosa que perdió era mucha".

   "La hipótesis delictiva se circunscribe al traslado y/o transporte de clorhidrato de cocaína, en la cantidad antes indicadas, en bolsos,
empleando como medio para ello –principalmente– al bote “AL I LAFKEN II”, dentro de la jurisdicción local, desde/hacia (probablemente, hacia) un buque de mayor envergadura aún no identificado, apto para realizar una travesía oceánica, cuyos demás detalles fueron consignados con anterioridad, por parte de los imputados y otros sujetos que todavía no fueron indagados", afirmó la jueza.

   "Ese objetivo fracasó, cuanto menos parcialmente, a partir de la aparición del bote semirrígido sin ocupantes y de los bolsos que contenían clorhidrato de cocaína", agregó.

"No eran pescadores"

   Demás está decir, agregó la jueza, que los acusados "no practicaron la pesca deportiva, ni mostraron ningún tipo de interés verosímil en ello, ocultaron su lugar de procedencia –afirmaron que venían de La Pampa–, y tampoco es creíble que se hayan trasladado aproximadamente 700 kilómetros, por solo tres días en pleno invierno, para pescar solamente pejerrey –por tratarse de su temporada–".

   Esa afirmación la hizo a partir de lo que aportaron como testigos algunos pescadores de Villa del Mar (Coronel Rosales), que los vieron, conversaron con ellos y hasta advirtieron por sus movimientos que no eran de esta zona.

Nivel de vida

   Al volver al prófugo Aureliano, remarcó que llevaba un nivel de vida que no se ajustaba a una persona sin una fuente de ingresos legal.

   No se justifica los bienes que ostentaba como, por ejemplo, "dos embarcaciones, automóviles, incluyendo algunos de alta gama y una casa quinta, con cancha de tenis, cuya construcción culminó rápidamente en el término de tres meses".

   No solo contaba con el dinero para levantar un chalet familiar en una zona residencial sino también para adquirir el semirrígido. Por otro lado, sus familiares reconocían en las escuchas para "para Aureliano todo es drogas" y que "fue mucha cantidad la cosa que perdió en Bahía Blanca".