Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Video: dos manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre los girasoles de Van Gogh

Los jóvenes activistas del grupo Just Stop Oil de Inglaterra atacaron la pintura de 1888 exhibida en la National Gallery de Londres y se pegaron a la pared para protestar por la crisis ambiental provocada por el petróleo

   Manifestantes ecologistas arrojaron esta mañana una sustancia parecida a una sopa de tomate sobre el cuadro Los girasoles (1888) de Vicent Van Gogh en la National Gallery de Londres. 

   “¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que comida? ¿Más que justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática está impulsada por el petróleo y el gas”, postearon en twitter, con el video del momento. 

   Según confirmó el museo en un comunicado oficial, los jóvenes fueron arrestados, además manifestaron que la pintura resultó "ilesa" y que los daños fueron menores.

   La obra de arte es una de las cinco versiones que existen de uno de los motivos más célebres del mundo, está protegida por una lámina de vidrio y su valor estimado es de 84,2 millones de dólares.

   Por su parte, el grupo Just Stop Oil anunció que dos de sus activistas entraron a la sala 43 de la galería de Trafalgar Square a las 11 y arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo para exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas. Luego, como se ve en las imágenes del video publicadas en Twitter, los jóvenes se mostraron pegándose a la pared de la galería debajo de la pintura.

   Esto se da en el marco del anuncio de Liz Truss, sucesora de Boris Johnson, quién ordenó el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido. Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética. (LN)