Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Proyectos con el eje central en la Educación Especial

Se abordaron cuestiones de infraestructura vinculadas a la Escuela Nº 502 y al Centro de Formación Integral.

Foto: Prensa MCR

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   El intendente rosaleño Mariano Uset mantuvo reuniones con autoridades regionales y distritales, directivos y grupo de padres, todos del ámbito escolar, además de encuentros con consejeros y secretarios del Municipio.

   En este sentido, se entrevistó con la Jefa Distrital de Educación, Claudia Pereyra; con la directora de la Escuela Especial 502, María Aguilar y la comunidad de padres, para conversar, de primera mano, la realidad que padece esa institución.

   A su vez, recibió en su despacho al Jefe Regional de Educación, Claudio Martini, para abordar diversas situaciones vinculadas a la educación en el distrito de Coronel Rosales.

   "Las últimas gestiones en la Plata del Consejo Escolar nos permiten ser optimistas. Una vez elevados los proyectos de la Secretaría de Obras, pensamos que pronto podríamos firmar un convenio para completar la obra de la Escuela Especial 502, con un monto que rondaría los 150 millones de pesos", dijo el jefe comunal a La Nueva.

   En este contexto, sostuvo que "el tema central de estos recientes encuentros fue la Educación Especial. Por eso, evaluamos las necesidades y urgencias de la rama vinculados a contar con más espacios en la Escuela Especial 502 ante los cambios de estrategia en Educación".

   "Así, se intervino con la colocación de radiadores en el aula taller y lo próximo será la instalación de equipos frío-calor para aprovechar los espacios existentes. Sin dudas, el problema de fondo se resolverá con la finalización de los trabajos en el edificio, ya que fue proyectado con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y hasta el momento se construyeron algo más de 400. Resta el 60% del proyecto original", dijo Uset.

CFI

   En tanto, indicó que el Centro de Formación Integral funcionaba en instalaciones que no se adaptaban "para nada a la Educación Especial".

   "Además, era un edificio alquilado y hacía años que los dueños no tenían intención de renovarnos el contrato", comentó el intendente.

   En este marco, expresó que para superar tal situación, desde el Municipio "hicimos una gran inversión para la ampliación y adaptación de las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 3 (Florida al 700), que cuenta con una escasa matrícula".

   "De esa forma, se podía superar la coyuntura de no contar con un edificio propio para el CFI, con una inversión posible desde el Municipio, para una convivencia entre ambos servicios educativos".

   "Este año ya están funcionando de esta manera, aunque otras realidades como la propuesta de extensión horaria para la EP Nº 3, harían pensar que esa matrícula se amplíe en los próximos años".

   A ello, agregó que la comuna cuenta con un inmueble de unos 600 metros cuadrados, que pondría a disposición del CFI.

   "Para eso, se debería contar con los fondos para completar la construcción, que rondarían en los 100 millones de pesos. Hay que realizar el 70% de la obra para poder habilitarla. Se trata de  tareas de carpintería, revoque de paredes y colocación de pisos, entre otras laborales", expuso, al referirse al edificio que pasó a manos del Municipio y que estaba vinculado con la ex Cooperativa de Trabajo "Indio Fermín".

Para estar al tanto de las novedades en el CE y el DE

   En la sala de conferencias del palacio comunal, el intendente habló sobre temas de Educación con los consejeros escolares Tatiana Gracia (presidenta del CE), Patricia Moreno, Roxana Almirón, María Laura Saavedra, Alejandro López Rueda y Alejandro Pacheco.

   También estuvieron presentes las responsables de las Secretarías municipales de Coordinación y Gestión, Carla Gómez; de Economía, Florencia Maidana; y de Obras y Planeamiento, Milagros Medina.