Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Con algunas objeciones de la oposición en la previa, el Concejo trata el Presupuesto 2022

Tras la presentación de funcionarios municipales de la semana pasada, los concejales definen su aprueban o no la forma en que la gestión de Héctor Gay utilizará poco más de 19 mil millones de pesos en 2022.

Fotos: Archivo La Nueva

   Con la cantidad de votos oficialistas asegurados para lograr la aprobación, el Concejo Deliberante tratará este jueves el Presupuesto Municipal 2022.

   Semanas atrás, todos los funcionarios municipales se acercaron a Sarmiento 12 a explicar cómo utilizarán ese dinero y a responder preguntas de los bloques opositores.

   Consultados por las conclusiones tras el paso de los secretarios del gabinete de Héctor Gay, desde el Frente de Todos y Avanza Libertad dieron sus impresiones sobre el cálculo de recursos..

   Gisela Ghigliani dijo que "en principio diría que el Presupuesto de 19.348 millones que enviaron había sufrido algunas reasignaciones entre secretarias que no nos habían sido informadas. Nunca pasa esto sin que se avise antes y nos dimos cuenta cuando preguntábamos a un funcionario/a por una asignación de recursos y ahí nos decía “ no depende de nos, se reasignó a otra dependencia.Eso es muy desprolijo

   "En líneas generales siempre nuestras observaciones mayores tienen que ver con el fondo educativo, ahora paso a Gobierno con lo cual la discrecionalidad en su distribución está garantizada, no olvidemos derogaron la ordenanza de la Comisión de seguimiento hace tiempo", dijo.

   En  el caso de Políticas Sociales fue por una secretaría de pocas precisiones y muchas vaguedades. No poder contestar sobre tarjetas beneficiarios y montos de las mismas, criterios para su asignación es grave.Además no habrá dinero en políticas de género nuevamente como desde el inicio de la gestión de Gay", dijo.


Gisela Ghigliani (Frente de Todos)

   "En Salud, hay una dicotomía entre lo que dicen y lo que está ocurriendo con el paro y reclamo de trabajadores y en Infraestructura, muy escasa inversión de recursos locales. Presupuestaron estimados sin tener aún certeza provincial y con presupuesto de Nación desaprobado", agregó

   Por último dijo que la ordenanza de Alcohol 0 "sigue sin respuestas y la parte operativa de las delegaciones depende de Marisco para hacer un abordaje integral” en las intervenciones. Veremos que postura asumimos porque hubo mucha palabra y esperamos que se concreten propuestas"

   Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) opinó que el tema debe tratarse en 2 aspectos.

   "El primero es en como se obtienen los recursos. Aquí vemos que en el ABL se consideró una adecuación del 49% que para nosotros es excesiva considerando que el promedio de los salarios aumento entre el 40 y 45% por lo cual para la mayoría de los ciudadanos le implicó un aumento real. Y considerando que la carga impositiva ya es mucha, hubiera sido una buena oportunidad para que la adecuación fuera menor siendo un alivio para los contribuyentes", dijo.


Martín Barrionuevo (Avanza Libertad)

   "Este aumento corresponde a la ordenanza impositiva ya votada. En el caso de la Tasa de Seguridad e Higiene es un planteo más profundo ,ya que al estar atada al Ingreso del contribuyente es dudosa su calificación de tasa, pero es un tema que hay que ver como se reestructura para no afectar tanto a los ciudadanos", opinó.

   "En el tema de los gastos aún hay temas a considerar y que después de las reuniones con las distintas áreas del ejecutivo quedaron en confirmar. Como el tema que dos secretarías distintas tenían presupuestada la obra del sistema contra incendio de la terminal de ómnibus y el gasto desmedido en áreas como la conservación de espacios públicos o la contratación de terceros cuando con la planta permanente con la que hoy cuenta el municipio es de por si altísima y al no poder prescindir de la misma deberíamos especializarla para evitar un gasto doble en el tema de personal", agregó.

   "Dicho esto, aún seguimos analizando más profundamente cada ítem para tomar la decisión correcta pensando en mejorar y aliviar la vida de todos los bahienses", puntualizó.