Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Crecen las posibilidades de que Bahía Blanca sea base de la explotación petrolera 

Desde el Gobierno dijeron que las exploraciones no serán frente a Mar del Plata, sino a 400 kilómetros.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Después de la aprobación, por parte del gobierno nacional, del proyecto para la realización de actividad sísmica en tres bloques offshore ubicados en la Cuenca Argentina Norte, en un área que iría de Mar del Plata hasta Bahía Blanca, crecen cada vez más las chances de que nuestra ciudad sea una de las bases de la explotación petrolera.

   Esta posibilidad se pone aún más de plano, después de las declaraciones de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien hace instantes aseguró que las excavaciones no se realizarían justamente frente a la Perla del Atlántico.

   “No es sobre la costa de Mar del Plata, sino a 400 kilómetros”, señaló la funcionaria, quien se mostró contrariada con algunas de las imágenes y protestas que se están llevando a cabo a partir de la difusión del proyecto, al señalar que “no estamos de acuerdo con generar indignación y angustia”.

 

YPF anunció que buscará petróleo entre Bahía Blanca y Mar del Plata

 

   Además, dijo que es necesario “un diálogo profundo incluso con las organizaciones ambientales, para poder llevar adelante este proceso de transición, que hay que hacer con cuidado, control y mucho consenso”.

   Al respecto, dijo que -a pesar de lo que se dice- no se van a observar plataformas petroleras sobre la costa.

   “La mayoría de los países, como Brasil, tienen operaciones similares y no vemos plataformas”, aseguró.

   Cerruti explicó que el acuerdo se refiere a una etapa de exploración de una empresa noruega, junto a YPF y Shell, y resaltó que se han cumplido las normativas y que no existen antecedentes de accidentes ambientales. 

   “La aprobación tiene mucho control. Paso por el área de Ambiente, porque somos firmantes de acuerdos internacionales que nos obligan a realizar este tipo de procesos. Estamos tomando todas las medidas para que se haga de la mejor forma posible”, sostuvo.

   La portavoz del gobierno de Alberto Fernández señaló que ese es un momento de transición y que es necesario “llegar a cambios de producción y consumo que van a llevar 20 o 30 años”.

   “No estamos de acuerdo con las posturas de un productivismo extremo o del extractivismo a cualquier costo; tampoco estamos de acuerdo con prohibir algunas actividades. Hasta que lleguemos a ese momento en que el mundo tenga energías renovables o energías más sustentables, nosotros vamos a tener que llevar adelante un proceso de transición en donde el gas va a ser la principal fuente de energía. Pero también vamos a tener que seguir consumiendo petróleo”, aseveró.


Kicillof: “Podría ser una actividad económica muy importante”


   El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que si bien este proyecto no pertenece a la jurisdicción de la Provincia, “no va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”. 

   “Para la Provincia y para los municipios, podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Por lo que sé hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares”, explicó.

   Al respecto, señaló que hay que preservar la cuestión ambiental, asegurándonse que esos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta. Sobre Equinor, la empresa operadora del proyecto en el mar Argentino, señaló que “tiene 6 mil pozos y ningún accidente”.

   “La exploración en el mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, sostuvo.