Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Chile: Boric anunció un gabinete con más mujeres que hombres y muchos independientes

Confirmó que el extitular del Banco Central Mario Marcel será ministro de Hacienda y que la nieta del exmandatario Salvador Allende, la diputada Maya Fernández Allende, estará al frente de la cartera de Defensa.

Fotos: Télam.

   El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó hoy al extitular del Banco Central Mario Marcel como ministro de Hacienda, mientras que la nieta del exmandatario Salvador Allende, la diputada Maya Fernández Allende, estará al frente de la cartera de Defensa, en lo que será un gabinete con mayoría de mujeres, un promedio de edad bajo e integrado en un tercio por independientes.

   A 33 días de ganar el balotaje, el próximo mandatario anunció la composición del que será a partir del 11 de marzo su gabinete, que constará de 24 nombres, 14 mujeres y 10 hombres, un promedio de edad de 49 años, y con varios dirigentes que no pertenecen a la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y el Partido Comunista) con la que triunfó en las elecciones.

   "Hoy presentamos un Gabinete con mayoría de mujeres y quiero recalcar este hecho, este es un Gabinete diverso, con presencia de personas de provincias, un Gabinete intergeneracional, con pluralidad política y diversos puntos de vista", señaló el mandatario electo durante la ceremonia de presentación en el Museo de Historia Natural en Santiago.

   Uno de los nombres más esperados era el de Hacienda y, sin sorpresas, Boric escogió al extitular del Banco Central Marcio Marcel, que el jueves renunció a ese cargo.

   Antes, ocupó diversas funciones en los gobiernos de centro izquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ve en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar el próximo presidente.

   Izkia Siches, en tanto, será la futura ministra del Interior, transformándose en la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera.

   Tiene 35 años, es médico cirujana de la Universidad de Chile y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Desde ese lugar tuvo una activa participación en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

   El futuro jefe de Estado se nutrió además de su círculo más íntimo para puestos de relevancia: Camila Vallejo será vocera de Gobierno y Giorgio Jackson estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, oficina encargada de las relaciones con el Parlamento.

   Se trata de dos exlíderes estudiantiles y diputados que, junto a Boric, encabezaron las protestas de 2011 en busca de "educación pública, gratuita y de calidad".

   En el listado también figura la legisladora socialista (centroizquierda) y nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández, que será ministra de Defensa a partir de marzo.

   Más allá del peso histórico, su inclusión es una de las tantas de dirigentes de partidos de la antigua Concertación, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR), que no respaldaron a Boric en la primera vuelta.

   Es que el presidente electo asumirá con un Parlamento altamente fragmentado y sin mayorías, por lo que debe buscar ampliar sus alianzas de cara a tener gobernabilidad y unidad en su Gobierno.

   Además de estar a punto de convertirse en el presidente más joven de la historia de Chile (cumplirá 36 años el 11 de febrero), Boric será también el primer mandatario en llegar a La Moneda (sede del Gobierno) que no forma parte de los bloques tradicionales que lideraron el país desde el retorno a la democracia en 1990, la Concertación (centro izquierda) y la Alianza (centro derecha).

   En ese marco, para la Cancillería nombró a Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también independiente pero cercana al socialismo.

   María Begoña Yarza, médica cirujana de la Universidad de Chile y también independiente quedará a cargo del Ministerio de Salud con el gran objetivo de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

   Mario Ávila va a ser el titular de Educación, en lo que Boric destacó como "la primera vez que un profesor" llevará los mandos de esa cartera.

   Antonia Orellana, periodista de la Universidad de Chile, asumirá como ministra de la Mujer (será la más joven del gabinete con 32 años), Marisa Rojas en Medioambiente y Alexandra Benado en el de Deportes.

   En el ministerio de Economía, Fomento y Turismo estará Nicolás Grau; en Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega; en Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; Marcela Hernando en Minería; Juan Carlos García en Obras Públicas; y Claudio Huepe en Energía, entre otras designaciones.

   Tras presentar a sus futuros ministros, Boric marcó algunos ejes de su Gobierno como la continuidad en "exitosa" política de vacunación, la "recuperar la economía" y su compromiso con la Convención Constituyente que está delineando la futura Carta Magna que reemplazará la actual, vigentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

   Estos temas y otros se espera que sean abordados en el primer encuentro que sostendrá el mandatario electo con su recién nombrado equipo ministerial, fijado para el próximo 28 de enero. (Télam)