Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una cubierta simulando hojas de árboles para cubrir una biblioteca en China

   Leer y descansar debajo de un bosque artifical.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El estudio de arquitectura noruego Snøhetta diseñó una biblioteca acristalada en Beijing, China, formada con esbeltos pilares que crean una cubierta interior similar a un bosque.

   El edificio fue seleccionado en un concurso internacional en 2018. Tiene una estructura acristalada que se caracteriza por una gran cantidad de columnas en forma de árbol que sostienen el techo.

   Snøhetta explicó que esas columnas fueron diseñadas haciendo referencia a un bosque de ginkgo, una especie de árbol de 290 millones de años nativo de China. Las mismas se extenderán desde el suelo y luego se desplegan y ramifican al nivel del techo en capas de formas abstractas que se asemejan a una cubierta de hojas de ginkgo.

   "Las áreas de paisaje escalonado con un entorno similar a un árbol invitan a las personas a sentarse y tomar un descanso, creando una zona informal y la noción de sentarse debajo de un árbol leyendo un libro", dijo Snøhetta. .

   Cada una de las columnas estará equipada con tecnología que ayuda al clima, la iluminación, el rendimiento acústico y la eliminación del agua de lluvia de la biblioteca.

   El interior contará con una planta abierta y ondulada compuesta por volúmenes en forma de colina para albergar salas de lectura y agregar niveles escalonados imitando el paisaje circundante.

   Se construirán filas de colecciones de libros, espacios de lectura, un gran anfiteatro y áreas de estudio.

El exterior, transparente

   Las paredes exteriores de vidrio en zigzag continúan los temas de apertura y conectividad. El techo se coronará con un sistema fotovoltaico que proporcionará energía y un voladizo rodea el perímetro del edificio para reducir la ganancia solar.

   Snøhetta redujo la altura del vidrio en las paredes este y oeste, mientras que los sistemas de protección solar cubren los lados sur y oeste de las fachadas.

   Se espera que la obra esté terminada a fines de 2022. El proyecto será el primero de fachada de vidrio autoportante de China, alcanzando los 16 metros de altura.