Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

La recuperación del muelle de Pescadores, un gran objetivo en marcha

La puesta en valor del tradicional espacio beneficiará al sector pesquero y mejorará el disfrute y uso del Paseo Portuario.

   Con la adjudicación de la Licitación Pública N° 4-CGPBB/2020, el Consorcio de Gestión comenzó a dar pasos firmes hacia la obra de recuperación integral de la dársena de pescadores local y la continuación del Paseo Portuario existente.

   El objetivo de la puesta en valor de la banquina de pescadores busca mantener y revalorizar la pesca artesanal en Ingeniero White, respetando la tradición y la idiosincrasia, brindándole a la comunidad pesquera un espacio de trabajo más confortable, operativo y, principalmente, más seguro. 

   Asimismo, se mejorarán las instalaciones y la estética del lugar para que pueda incorporarse al Paseo Portuario para el disfrute de visitantes.

   “Es una iniciativa que pone en valor a un sector tan tradicional como el pesquero y que además potencia nuestra apertura para con la comunidad para que tengan mayor superficie de acceso en el paseo portuario”, señaló Federico Susbielles.

   “Seguiremos apostando a ejecutar obras y potenciar acciones que fortalezcan la relación de la ciudad con el estuario. Esta obra sin duda será de gran impacto para todos y todas junto con la próxima licitación sobre la recuperación y refuncionalización del histórico ex Muelle de Elevadores de Ingeniero White”, agregó.

   Entre los puntos incluidos, se procederá al retiro de las embarcaciones que se encuentran abandonadas, se relocalizará un alambrado existente y se construirá una continuación de veredas, barandas, mobiliario público y luminarias.

   El proyecto total proyectado en 210 días contempla además la demolición del muelle de madera existente y la construcción de uno nuevo. Se rellenará para generar una mayor playa operativa de aproximadamente 1370 m2.

   También se construirá una rampa para que las embarcaciones puedan ser retiradas del agua remolcándolas mediante un tráiler con salida directa a la calle de acceso. Está previsto que este espacio se emplee también como varadero para realizar tareas de reparación menores.

   La obra que comenzará en los próximos días, incluye la iluminación general del muelle y la instalación módulos de servicio en los laterales de la dársena para proveer de energía eléctrica y agua potable a las embarcaciones del sector, así como la incorporación de bitas para mejorar el sistema de amarras en general. Además, se plantea la construcción de un nuevo puesto de seguridad, cercos perimetrales y portón de acceso.

   Esta recuperación del espacio público portuario se suma a la puesta en valor del boulevard de ingreso continuidad de la calle Guillermo Torres y al ya conocido Balcón al Mar, ubicado donde estaba el ex Muelle de Hierro, entre las empresas cerealeras Cargill y Terminal Bahía Blanca.