Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Le dieron 84.000 dólares a un artista para que haga una obra y entregó dos cuadros en blanco

El danés Jens Haaning los tituló "Toma el dinero y corre". El Museo de Arte Moderno Kunsten espera que devuelva la plata en enero.

   Un artista danés recibió 84.000 dólares de un museo para hacer una obra de arte y, cuando entregó la pieza, se dieron cuenta de que no eran lo que esperaba: Jens Haaning le mandó al Museo de Arte Moderno Kunsten en Aalborg, Dinamarca, dos lienzos en blanco, que dijo que llevaban por título "Toma el dinero y corre".

   El museo le había pedido a Haaning que recreara dos de sus trabajos anterior, que habían sido exhibidos por primera vez en 2007. En ambos, el artista usó dinero real para mostrar los ingresos promedio de Austria y de Dinamarca, según un comunicado de prensa del artista.

   Además del pago por su trabajo, a Haaning también le dieron billetes para usar en la obra y el contrato establecía que podían darle 6.000 euros más para actualizarla, si fuera necesario, según explicó el director del museo, Lasse Andersson, a CBS News.

   "Tenemos un contrato de que el dinero de $ 84.000 dólares que se exhibirá en la obra no es de Jens y que debe ser devuelto cuando la exhibición cierre, el 16 de enero de 2022", explicó Andersson.

   Andersson contó que a principios de este años, cuando hablaron con el artista, él aceptó el contrato y dijo que era "un trabajo bastante fácil". Pero hizo algo que desde el museo no esperaban.

   "El curador recibió un correo electrónico en el que Jens Haaning escribió que había hecho una nueva obra de arte y cambió el título de la obra a Take the Money and Run", dijo Andersson. "Posteriormente, pudimos constatar que el dinero no se había invertido en la obra".

   De hecho, los marcos que iban a llenarse con dinero en efectivo estaban vacíos. "El personal se sorprendió mucho cuando abrieron las cajas. Yo estaba en el extranjero cuando se abrieron las cajas, pero de repente recibí muchos correos", contó Andersson. 

   Cuando pudo ver la obra, el director aseguró que se rio: "Jens es conocido por su arte conceptual y activista con un toque humorístico. Y nos dio eso, pero también una pequeña llamada de atención, ya que todos se preguntan adónde se fue el dinero", explicó. 

   Haaning explicó a través de un comunicado: "La idea subyacente era mostrar cómo se pueden utilizar los salarios para medir el valor del trabajo y mostrar las diferencias nacionales dentro de la Unión Europea. Pero cambiando el título del trabajo a Take the Money and Run Haaning cuestiona los derechos de los artistas y sus condiciones de trabajo para establecer normas más equitativas dentro de la industria del arte". 

   "A todos les gustaría tener más dinero y, en nuestra sociedad, las industrias laborales se valoran de manera diferente", dijo Haaning en un comunicado. "La obra de arte trata esencialmente sobre las condiciones de trabajo de los artistas. Es una declaración que dice que también tenemos la responsabilidad de cuestionar las estructuras de las que formamos parte. Y si estas estructuras son completamente irracionales, debemos romper con ellas. Puede ser su matrimonio, su trabajo, puede ser cualquier tipo de estructura social". 

   Andersson dijo que si bien el artista no cumplió con el contrato, el museo incorporó arte nuevo e interesante. "Cuando se trata de la cantidad de $ 84,000, aún no ha roto ningún contrato, ya que el contrato inicial dice que tendremos el dinero de vuelta el 16 de enero de 2022". El director aseguró que esperarán y verán qué hace Haaning.

   Si no devuelve el dinero, "por supuesto, tomaremos las medidas necesarias para asegurarnos de que Jens Haaning cumpla con su contrato", aunque dijo que están en contacto con él, a quien llamó un "artista muy respetado y conocido en Dinamarca". (CBS News)